SOFTNEWS

Amenazas a la Libertad de Expresión// By @virila2

Por Viridiana López

Es periodista y ha trabajado en diversos medios escritos y electrónicos desde 1999.  Es especialista en Derecho de la  Información. Realiza investigación en  temas de Libertad de expresión y otros derechos de la personalidad en el ámbito de las TICs.
Es periodista y ha trabajado en diversos medios escritos y electrónicos desde 1999.
Es especialista en Derecho de la Información. Realiza investigación en temas de Libertad de expresión y otros derechos de la personalidad en el ámbito de las TICs.

En las últimas semanas y días el tema del recrudecimiento de la violencia en México y otros lugares del mundo, como Francia por el atentado terrorista del martes a la revista Charlie Hebdo, o Alemania por las protestas masivas xenofóbicas, ha llenado los titulares de los medios de comunicación, porque son transgresiones a derechos humanos, pero en especial a la libertad de expresión que defienden los sistemas democráticos.

La desaparición de 43 estudiantes, la muerte de 12 personas en un atentado terrorista o las masificación de protestas xenofóbicas, son temas que llaman a la reflexión sobre la efectividad de los derechos humanos, particularmente, la libertad de expresión que ahora está en el ojo del huracán al verse amenazada por poderes fácticos o la tentación del Estado por callar voces.

El 26 de septiembre de 2014, una manifestación en Iguala, Guerrero se convirtió en un acto de represión que deja 5 muertos y 43 desaparecidos; este hecho parece ser la gota que derrama el vaso y mueve a millones de mexicanos a expresarse, ya sea en las calles o en el mundo virtual, lo que llevó al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, cerrar el 2014 con los más bajos índices de desaprobación. El rechazo popular puede ser un motivo que lleve al Estado a actuar en contra de la libertad de expresión, ya sea de forma directa o indirecta, de ahí que los observatorios locales e internacionales pongan especial atención en cómo se conduce la autoridad frente a la libertad de expresión.

Las manifestaciones en Alemania no hay que perderlas de vista, porque el motivo de éstas contrapuntea una sociedad alemana con la posibilidad de ampliarse a otras ciudades de Europa. Apenas esta semana, artistas, políticos, deportistas y religiosos a través de un manifiesto expresaron su rechazo a Pegida.

Cada lunes, un grupo de personas autodenominadas Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente (Pegida), salen a las calles con un discurso antiislámico, -xenófobio, que implica una de las restricciones a la libertad de expresión- advirtiendo de las amenazas del islam.

Después del atentado en Paris, a la revista satírica Charlie Hebdo, la tesis de Pegida adquiere una nueva dimensión en el debate sobre los límites y restricciones a la libertad de expresión, no sólo en Europa, sino a nivel internacional.

Charlie Hebdo, publicó en 2006 caricaturas de Mahoma, que molestaron a la comunidad islámica internacional.

Facebook.com/ColumnaChangoonga

Changoonga.com no necesariamente adopta como suyos los choros, chorizos, morongas  y chistorras publicados en ella y deja en sus respectivos padres (autores) la responsabilidad de todas las barrabasadas y debrayes que aquí plasman, producto de las ardillas hiperactivas que habitan en sus macetas. Si te gusta, ¡dale like/ rt  y comparte!

¿Tienes ideas y/o algo qué decir? Manda tu texto a columnachangoonga@gmail.com

Botón volver arriba