HARDNEWSMICHOACÁN

Castillo Tiene Sometido Al Poder Judicial De Michoacán: García Avilés

STAFF/@michangoonga

martin garcia avilés

Alfredo Castillo Cervantes, comisionado nacional para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, tiene sometido a sus intereses al Poder Judicial de la entidad, acusó el secretario de Operación Política del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Martín García Avilés, quien denunció una serie de irregularidades en la institución.

El ex diputado federal por Zacapu acudió al Centro Histórico de Morelia, a donde se trasladó la huelga de hambre de Itzel Camacho Zapién, hija de Desiderio Camacho Garibo, ex dirigente estatal del PRD, ex diputado federal y ex titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) de Michoacán, quien demanda un juicio justo para su padre, que se encuentra detenido acusado de presuntamente haber incurrido en peculado.

A nombre de la dirigencia nacional del sol azteca, Martín García Avilés expresó su solidaridad y la del partido hacia la lucha que encabeza la hija del ex funcionario estatal, a quien le manifestó su apoyo y su respaldo, además de que le reconoció su entereza por continuar con la defensa legítima de su libertad de expresión y la exigencia del debido proceso para Desiderio Camacho.

En entrevista posterior, el también ex alcalde de Nahuatzen señaló que tras conocer el expediente del proceso penal que se sigue al ex dirigente estatal del PRD –de manera cuidadosa y por más de 15 días-, se ha podido concluir que las acusaciones tienen mucho más contenido político que jurídico.

“Lamentamos que en pleno siglo 21, a pesar de las reformas en materia de derechos humanos y los compromisos internacionales de México para hacer respetar las garantías individuales de todas las personas, nos encontremos con procedimientos legales tan viciados desde su origen”, expresó.

García Avilés condenó que ahora en Michoacán existan jueces por consigna o jueces de instrucción, que deban obedecer las instrucciones del presidente del Poder Judicial, Juan Antonio Magaña de la Mora, quien actúa más como pasante o meritorio del comisionado nacional, Alfredo Castillo, que como titular de uno de los tres poderes del Estado.

El miembro de la dirigencia nacional del PRD, advirtió que su partido tiene copia del testimonio del juez sexto de lo penal, Francisco Javier Bedolla Espino, en el cual informa a Magaña de la Mora haber sido objeto de presión, persecución y privación ilegal de la libertad por no obedecer instrucciones del comisionado nacional.

Asimismo, aseveró que existen pruebas y testimonios de jueces y magistrados del Poder Judicial de Michoacán de que actualmente en los pasillos y en las salas de la institución hay temor y desolación, porque hay la consigna de atender, tramitar y facilitar todas las instrucciones del comisionado, independientemente de que existan o no las pruebas para ello.

Finalmente, Martín García Avilés manifestó que de acuerdo con las pruebas y testimonios con los que cuenta la dirigencia nacional del PRD, las consignaciones y los montos de las fianzas se fijan directamente en el despacho del presidente del Poder Judicial, siguiendo también las instrucciones del comisionado Castillo Cervantes.

Botón volver arriba