HARDNEWSMORELIA

Morelianos Recibirán El 2015 Con Aumento Del 3.5% A La Tarifa Del Agua

STAFF/@michangoonga

pago caja

Los integrantes del Cabildo moreliano aprobaron por mayoría un aumento (ellos le llaman “ajuste”) del 3.5 por ciento al cobro de los servicios que otorga el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) de Morelia; luego de analizar de manera minuciosa la propuesta realizada por el Regidor Fernando Contreras Méndez.

“Empezamos a ver que el organismo transita y que se asoma la posibilidad de tener finanzas sanas a corto plazo. Como un dato duro para que la ciudadanía entienda el impacto del incremento que se aprobó, el nivel más bajo de la cuota mínima que son quienes pagan 128 pesos al bimestre, tendría un impacto de 4.48 pesos bimestrales”, afirmó en su exposición de motivos el regidor Fernando Contreras, quien detalló que estuvieron consensando una propuesta que apoyará al OOAPAS y que estuviera acorde a la realidad que se vive económicamente en Morelia.

Al respecto de este ajuste del 3.5 por ciento a la tarifa del agua, el presidente Wilfrido Lázaro Medina, afirmó que es muy importante seguir coadyuvando para que el OOAPAS se recupere de la crisis financiera que se ha podido combatir con la suma de voluntades de todos los actores involucrados.

“Ocupamos un organismo fuerte, sano en sus finanzas, en su capacidad de operación, para que todos tengamos el servicio del vital líquido en nuestro domicilio.

No queremos fallarle a la ciudadanía y por eso este cabildo está buscando ser absolutamente responsable y pedirle a la ciudadanía para que en un porcentaje menor al de la inflación podamos seguir aportando. Son 4 pesos con cuarenta centavos en la cuota más baja, la cuota fija, en dos meses, y en promedio, 9 pesos con  70 centavos en la tarifa básica de 277 pesos que corresponde a 30 metros cúbicos en promedio al bimestre”, afirmó Lázaro Medina.

El edil detalló que como gobierno municipal siempre buscan la manera de apoyar a la ciudadanía y por ello se tomó la decisión de ajustar la tarifa en un porcentaje menor al solicitado por el propio OOAPAS, que era del 6 por ciento, pero con el ánimo de seguir trabajando de la mano para sanear las finanzas del organismo.

“Tenemos que ser muy responsables, implica que el organismo de agua potable se siga esforzando mucho en su administración, en buscar como tener más medidores, que los recursos que llegan al organismo se apliquen con mucha eficiencia, de tal suerte que el saneamiento de sus finanzas mantenga un ritmo de progreso ascendente”.

Lázaro Medina celebró la suma de voluntades que ha permito al OOAPAS empezar a sanear sus finanzas y reconoció la aportación de cada uno de los involucrados.

“El organismo tiene una tendencia de saneamiento en sus finanzas y por ello hay que agradecerle a todas las partes involucradas, como es el gobierno federal que nos ha dado muestras de un respaldo absoluto a Morelia; el gobierno del estado que ha empezado a aportar en obras que se están licitando en este momento y que tendremos de alto impacto para la zona poniente de Morelia, el OOAPAS, el sindicato y el cabildo, porque juntos con la ciudadanía lo que estamos logrando es darle larga vida al OOAPAS”, sentenció el edil moreliano.

Al término de esta sesión extraordinaria del OOAPAS celebrada en la planta potabilizadora que el organismo opera en Santa María, el director de la paraestatal, Augusto Caire Arriaga, afirmó que a pesar del ajuste del 3.5 por ciento en la tarifa del agua, seguirá siendo uno de los recursos más baratos con los cuentan los morelianos.

“El agua sigue siendo un elemento barato, por más que se diga que somos los más caros, el 90 por ciento de los usuarios están en tres niveles domésticos, son 190 de los 220 mil que pagan una tarifa por debajo del costo de producción que tiene el OOAPAS”, finalizó el director del OOAPAS.

Botón volver arriba