MICHOACÁNMORELIA

Un Mito Que En Morelia Se Cobre El Agua Más Cara Del País: OOAPAS

STAFF/@michangoonga

El director general del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), Augusto Caire Arriaga, desmintió que en Morelia se cobre la tarifa más cara en el país por el servicio de agua, mito originado a causa de un error estadístico en una publicación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que en 2012 consignó un cargo fijo inexistente a la capital michoacana.

El titular del OOAPAS comentó que, con el fin de hacer un análisis comparativo, la paramunicipal consultó las tarifas vigentes en 15 ciudades, para un rango de consumo de 20 metros cúbicos mensuales, considerando que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) establece una dotación de 150 litros por día por habitante, y que el Consejo Nacional de Población determina un índice de 4.2 habitantes por vivienda en Michoacán, lo que resulta en una dotación diaria por vivienda de 630 litros y mensual de 18 mil 900 litros por vivienda, o sea 18.9 metros cúbicos cada mes.

Un Mito Que En Morelia Se Cobre El Agua Más Cara Del País  OOAPAS
Que No Es Cara El Agua En Morelia: OOAPAS

Con base en lo anterior, el costo por metro cúbico en el Nivel 1 en Morelia es de 4 pesos con 36 centavos, y el costo es mayor en 13 ciudades más: Guadalajara, Veracruz, Toluca, Tuxtla Gutiérrez, Saltillo, Querétaro, Cancún, Aguascalientes, San Luis Potosí, Monterrey, Puebla, León, y finalmente Tijuana, donde se cobra a 15 pesos con 48 centavos el metro cúbico. Asimismo, el estudio indica que la cuota fija mensual del Nivel 1 en la capital michoacana es de 60 pesos con 17 centavos, mientras que es mayor en San Luis Potosí, el Distrito Federal, Veracruz, Puebla, Cancún y en Toluca, con 265 pesos 87 centavos.

El costo por metro cúbico en el Nivel 3 de Morelia es de 9 pesos con 83 centavos, siendo más alto en Monterrey, Querétaro, Guadalajara, Puebla, Tuxtla Gutiérrez, León, Tijuana y el Distrito Federal ($16.90). De igual manera, la cuota fija mensual del Nivel 3 en la capital michoacana es de 169 pesos con 81 centavos, menor que en Puebla, Veracruz, el Distrito Federal, San Luis Potosí, y Toluca ($974.49).

Caire Arriaga concluyó que los decretos tarifarios vigentes en varias ciudades del país, son información pública de fácil acceso vía internet, por lo cual la ciudadanía puede constatar el error y corroborar que es un completo mito el hecho de que en Morelia se cobre el agua más cara del país.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba