HARDNEWSMICHOACÁN

Comisionado Informa Grupo Especial Para Buscar A «La Tuta» Desaparece; SEDENA Está En Apatzingán

STAFF / @michangoonga

Comisionado Alfredo Castillo reunión con Fuerza Rural y José Martín Godoy PGJETras los bloqueos en más de 10 carreteras federales de Michoacán el domingo pasado, el Comisionado Alfredo Castillo se reunió el día de ayer con los miembros de las Fuerzas Rurales quienes emitieron su renuncia y se proclamaron de nueva cuenta en armas bajo el lema de ser autodefensas.

A través de un comunicado de prensa, la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral para Michoacán, Castillo Cervantes aseveró que en el estado debe mantenerse en «un ambiente de tranquilidad y estabilidad social», por lo que autoridades y autodefensas acordaron 9 puntos, entre los que destacan la desintegración del llamado «G-250», el cual previamente el funcionario federal indicó que dicho grupo tenía la finalidad de apoyar en la captura de Servando Gómez «La Tuta» en la sierra, donde o era difícil el acceso ya que las autoridades no originarios de la zona, no tienen conocimiento orográfico como los ciudadanos.

Asimismo el Comisionado indicó el día de ayer en una entrevista para Radio Fórmula, que dicho grupo se había acordado terminaría el lunes 15 de diciembre, por lo que la reunión fue «para decirles que sus credenciales, sus uniformes y todo, prácticamente expiran o fenecen, yo lo platicaba con el secretario de Gobernación, estoy solicitándole que podamos instrumentar puntos de revisión ya con las Fuerzas Armadas para evitar la movilidad de estos grupos que se salen de sus comunidades».

Así, a través de un comunicado, estos son los 9 puntos acordados entre las autodefensas y Alfredo Castillo, en las que destacan que los civiles no deberán salir de sus comunidades, así como la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) realizará puntos de revisión en Apatzingán, ello tras confirmarse que se tomaría el control de dicho municipio.

Aquí los acuerdos:

1. Los grupos civiles organizados que se habían autodenominado autodefensas se abstendrán de movilizarse fuera de los municipios que habitan.

2. Con los resultados obtenidos por la estrategia de seguridad, la entidad se encuentra en otra fase, con ello el grupo operativo denominado G250 que incorporaba a elementos de Fuerza Rural y que tenían movilidad en todos los municipios de la región de Tierra Caliente se desintegra.

3. Los miembros de este grupo operativo especial retornaran las armas que les hayan sido proporcionadas por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, conforme a los lineamientos de la Licencia Oficial Colectiva.

4. os líderes de este Grupo Especial mantendrán un cuerpo de seguridad personal para garantizar su integridad física.

5. Los procesos de evaluación continuarán para aquellas personas que se hacían llamar autodefensas, para lo cual la Secretaría de Seguridad Pública se compromete en un plazo no mayor a 48 horas a programar día y hora para la evaluación de las personas propuestas por estos grupos y que cumplan los requisitos de ley para formar parte de los cuerpos de seguridad pública.

6. Las denuncias que realicen los líderes de las entonces autodefensas en donde se imputen actos de corrupción o hechos ilícitos serán atendidas directamente por los subprocuradores regionales de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

7. Los puntos de revisión en torno a la ciudad de Apatzingán estarán a cargo de personal de la Secretaria de la Defensa Nacional.

8. Se mantendrán las reuniones periódicas del Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral para el estado de Michoacán, el Procurador General de Justicia y el Secretario de Seguridad Pública, autoridades militares y federales, con líderes de las entonces autodefensas y hoy miembros de la Fuerza Rural para evaluar las acciones emprendidas. Estas reuniones se llevarán a cabo cada diez días.

9. Las Delegaciones Federales del Gobierno de la República continuarán la gestión de apoyos sociales y obras en la región con el fin de impulsar el crecimiento económico de la zona.

Botón volver arriba