GRILLOSMICHOACÁN

Fuerzas Rurales Lejos De Recuperar Confianza De Michoacanos, La Han Quebrantado: Salvador Vega

STAFF / @michangoonga

Salvador Vega entrevistaEl resurgimiento de las autodefensas es una muestra clara de que fracasó la estrategia federal en materia de seguridad que se ha implementado en Michoacán, y es el clamor social el que sigue latente y en espera de recuperar la paz de los michoacanos, aseguró el senador Salvador Vega Casillas.

El legislador panista señaló que las fuerzas Rural y Ciudadana se han debilitado porque nunca se constituyeron con bases sólidas, a los elementos que se integraron no se les certificó con un certero examen de control y confianza para que fueran verdaderos agentes del orden y paz social.

«Las fuerzas rurales lejos de recuperar la confianza de los ciudadanos michoacanos, la han quebrantado, ante los casos que demuestran que los mismos policías que deberían velar por la seguridad del estado, estén cometiendo ilícitos; por tal motivo, si la federación pretende dar continuidad al tema, debe certificar a los cuerpos policiacos mediante los exámenes estrictos».
Recordó que fue apenas el 10 de mayo pasado, cuando el gobierno legitimó a las autodefensas para convertirlas en la Policía Rural, con el objetivo de dar certeza a la ciudadanía de la honorabilidad de estos cuerpos, y ahora nuevamente los distintos grupos organizados se salen de control por la débil estrategia y porque ahí mismo, la delincuencia se ha infiltrado en dichos elementos.

El representante de Michoacán en la Cámara Alta del Congreso del Unión, dijo que esta situación quedó al descubierto, luego de que dos miembros de esa corporación en Zamora fueran capturados por asaltar a mano armada una joyería. Además dijo que el pasado 2 de diciembre, elementos policiacos de la misma municipalidad, causaron la muerte de un presunto infractor de la Ley cuando éste se encontraba detenido en el área de Barandilla.

“No se pueden seguir solapando estos actos ilícitos por parte de los cuerpos policiacos, nuestro estado necesita eficacia y honradez de las fuerzas armadas, pues no están cumpliendo con su compromiso, el hecho de traer uniforme y arma es para dar seguridad a la ciudadanía, no para perjudicarla; y ahora se deslindan de sus nombramientos para seguir en la anarquía».
De igual manera mencionó que se tiene sospecha de que un policía rural hostigaba y acosaba a la enfermera de 19 años, Erika Kassandra Bravo, quien fue atrozmente asesinada en el municipio de Uruapan hace apenas un par de días, situación que indignó al estado entero.

Y dijo que apenas el 10 de diciembre, la alcaldesa de Parácuaro, Lucila Barajas Vázquez anunció que el Ayuntamiento no reanudará los apoyos en gasolina y alimentos que otorgaba a los elementos de la Fuerza Rural, a quienes acusó de violentar los derechos humanos de los habitantes. Además, señaló que los mandos de la corporación no se coordinan con las autoridades municipales.

El senador de la República, Salvador Vega Casillas, pidió a las autoridades estatales y federales que abran el diálogo ante el resurgimiento de las autodefensas, «pues los michoacanos somos gente de paz y trabajo, necesitamos recobrar la confianza en las instituciones a través de un verdadero compromiso, solo así evitaremos el extremo de que la sociedad civil se tenga que defender por si misma».

Botón volver arriba