HARDNEWSMICHOACÁN

#TambiénFueElEstado: Michoacán, De Las 3 Entidades Que Todavía No Formaliza Alerta AMBER

STAFF/@michangoonga

alerta amber logo

 

En el contexto de la cruenta muerte de la enfermera de 19 años Erika Kassandra Bravo Caro, reportada desaparecida el día 3 de este mes ychava desaparecida uruapan encontrado su cadáver  ayer sábado, desollada y degollada  en  la carretera Uruapan – Los Reyes a la altura de la comunidad de Las Cocinas, nunca hubo alguna la activación de la Alerta AMBER , que es el protocolo que ofrece el Estado para la localización de personas extraviadas.

Fue más bien -y como siempre- a través de pasar la voz, entre amigos, conocidos y sobre todo las redes sociales, quienes se avocaron a su localización difundiendo diversos letreros de su búsqueda.

Y es que mientras el comisionado federal para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo, disfrutaba el viernes pasado del concierto del Buki en la Monumental de Morelia asegurando que dicho evento era una muestra del desarrollo del estado, Erika cumplía dos días de desaparecida.

Al visitar la página de
http://www.alertaamber.gob.mx/
dependiente del gobierno federal, se notifica que el estado de Michoacán es uno de los tres que operan, junto con Chihuahua y Guerrero (¡que casualidad!)  sin formalizar dicha herramienta, lo cual quiere decir que no hay comunicación con autoridades federales ni protocolos establecidos para apoyar la localización de gente extraviada.

La activación de la alerta AMBER a nível estatal corresponde a la Procuraduría de Justicia.

La Alerta AMBER es un sistema de notificación de menores de edad desaparecidos, implementado en varios países desde 1996 a nivel internacional y en México apenas desde el año 2012.

AMBER es un retroacrónimo en inglés de America’s Missing: Broadcasting Emergency Response pero que originalmente hace referencia a Amber Hagerman, niña que fue secuestrada y días después localizada sin vida.

Los expertos han indicado que las primeras horas son vitales, por ello la alerta se emite lo antes posibles y es transmitida por diversos medios como televisión, radio, sms, correo electrónico, pantallas electrónicas, entre otras; a fin de poder llegar al mayor número de personas posibles.

kassandra alerta amber mapa michoacán fuera

Botón volver arriba