HARDNEWSMÉXICO

Para Este 1 De Diciembre Se Esperan Manifestaciones En Al Menos 60 Ciudades De México

STAFF/@michangoonga

manifestación ayotzinapa

En el contexto del 2do informe presidencial, hoy 1 de diciembre se prevén manifestaciones en más de 60 ciudades en todo el país, en protesta por la desaparición hace  2 meses y 5 días de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero.

Marchas, bloqueos y paros se producirán a lo largo de este lunes resaltando que los organizadores de todas estas marchas han hecho énfasis en su carácter pacífico, aunque no se descarta la irrupción de grupos violentos.

Las manifestaciones más destacadas:

Ciudad de México

A las 4pm habrá marcha programada desde Palacio Nacional hasta el Ángel de la Independencia, que pasará por Paseo de la Reforma y otras vialidades en la zona del Centro Histórico, y de ahí finalizar la concentración en Los Pinos.

La Asamblea Interuniversitaria convocó hoy a realizar tres bloqueos a la Bolsa Mexicana de Valores a las 6am, 8am y 10pm.

Por su parte integrantes de la disidencia magisterial del DF van a protestar frente a distintas embajadas desde las 10am. Además un grupo de la Movilización Nacional Ayotzinapa se concentrará a la misma hora en el Metro Polanco para después hacer un recorrido por las sedes diplomáticas de la zona. Estas embajadas serían las de Alemania, Canadá, Argentina, Cuba, y Francia.

En tanto que el Contingente Cinematográfico arribará a las 3pm al Hemiciclo al Juárez, mientras que varios activistas “vestidos de negro” partirán a las 3:30pm del Monumento a la Revolución hasta el Zócalo para reunirse ahí con otras organizaciones y partir hacia Los Pinos.

Junto con todo esto se han lanzado distintas convocatorias para realizar protestas simbólicas en distintas plazas públicas de la ciudad a las 7pm

Guerrero

Las protestas estarán encabezadas por la CETEG en Chilpancingo, Acapulco, Costa Grande y Costa Chica. Se espera toma de ayuntamientos y bloqueos en las carreteras Acapulco-Zihuatanejo y Acapulco-Pinotepa Nacional, mientras que la caseta de La Venta será tomada.

Oaxaca

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de Oaxaca ha anunciado que no darán clases a un millón y medio de estudiantes para sumarse a las protestas y tomar bloqueos carreteros, casetas de peaje, oficinas de gobierno estatales y federales, así como tratar de cerrar el acceso principal al aeropuerto. Estas actividades empezaran desde las 8am y hasta las 6pm

Michoacán

En Morelia, para las 5pm el Frente Contra la Represión convoca a marcha saliendo de CU. Se prevé también una manifestación en el puerto de Lázaro Cárdenas y la toma de casetas en la Autopista Siglo XXI de parte de la CNTE.

1 de diciembre paro civico en Morelia

Nuevo León

En Monterrey, para las 6pm se convoca a una “marcha de repudio” desde la Procuraduría de Justicia de Nuevo León y hasta un punto que aún no ha sido definido. En esta protesta estarán participando agrupaciones universitarias, maestros, telefonistas y familiares de desaparecidos.

Jalisco

En Guadalajara el movimiento #YoSoy132GDL convoca a las comunidades universitarias y agrupaciones civiles para realizar una marcha a las 6pm en la Expo Guadalajara y el parque Revolución para ir a la glorieta de los Niños Héroes.

Chihuahua

La Asamblea Universitaria ocupará las calles de Ciudad Juárez y podrían tomar los puentes internacionales hacia El Paso, Texas.

Estado de México

En Toluca las facultades de Antropología, Ciencias Políticas y otras preparatorias de la Universidad Autónoma del Estado de México participarán en el paro nacional que convocó la Asamblea Interuniversitaria.

Puebla

Alumnos de 15 instituciones de educación superior se manifestarán desde la mañana y hasta la noche para protestar por la falta de seguridad y la desaparición de los normalistas.

Morelos

Un grupo de estudiantes y activistas anunciaron acciones de resistencia y protesta como la toma de la caseta de cobro de Alpuyeca de la autopista México-Acapulco.

Chiapas

Habrá toma de casetas en Chiapa de Corzo y Arriaga; así como bloqueos carreteros en Venustiano Carranza, Tapachula, San Cristóbal de las Casas, Ocosingo, Palenque y Frontera Comalapa.

En Tuxtla Gutiérrez habrá protestas, marchas y toma de centros comerciales.

En el mundo:

También habrá protestas en Londres, París, Fráncfort, Copenhague, Bruselas, Buenos Aires, Madrid, y Los Ángeles.

Con info de Milenio.

Botón volver arriba