HARDNEWSMICHOACÁN

Medios De Comunicación De La Región Morelia Reciben Capacitación Sobre El NSJP

STAFF / @michangoonga

Medios De Comunicación De La Región Morelia Reciben Capacitación Sobre El NSJP“El funcionamiento del Nuevo Sistema de Justicia Penal requiere de la voluntad de las autoridades e instituciones, de la capacitación de los operadores, pero sobre todo, de concientizar a los medios de comunicación como factores de cambio cultural en la forma de hacer justicia” , así lo expresó la periodista Oksana Volchanskaya durante la capacitación brindada los días 28 y 29 de noviembre a periodistas de la región Morelia sobre los temas que relacionan la labor periodística con el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Volchanskaya externó también que la capacitación periodística se convierte en un elemento imprescindible para tratar los temas de seguridad y justicia en forma correcta. La continua capacitación y actualización permitirá que la información que se hace llegar a la sociedad sea veraz y oportuna, respetando los lineamientos que el sistema acusatorio demanda de acuerdo al Código Nacional de Procedimientos Penales.

Este curso-taller permitió a los periodistas de la primera región de implementación conocer las bondades que el nuevo sistema de justicia penal traerá una vez que sea implementado. Asimismo, pudieron despejar sus dudas con la experiencia que la docente proporcionó a ellos respaldándose de su trabajo periodístico en otros estados en los que este nuevo modelo de impartición de justicia ya ha entrado en vigor.

Oksana Volchanskaya es de origen ucraniano, estudió la licenciatura en enseñanza del idioma español, siendo esto uno de los motivos primordiales para venir a México en donde realizó una maestría en comunicación, especializada en ciencia política. Es parte fundamental de la Revista Veredicto en la ciudad de Chihuahua, y hace investigación periodística en el rubro de política y justicia.

El curso-taller contó con una duración de ocho horas, repartidas durante dos días y se contó con la participación de agencias informativas, diarios impresos y televisión; entre los que destacan los siguientes medios de comunicación: La Voz de Michoacán, Provincia, Cambio de Michoacán, Quadratín, La Extra, Acueducto Online, Canal 13 de Michoacán, Grupo Marmor y TV Azteca.

Cabe señalar que nos encontramos a tres meses para que el sistema acusatorio Adversarial y oral entre en vigor en la primer región de implementación que comprende Morelia y Zitácuaro, integrada por los municipios de: Morelia, Acuitzio, Copándaro, Cuitzeo, Charo, Chucándiro, Erongarícuaro, Huandacareo, Huiramba, Lagunillas, Madero, Pátzcuaro, Quiroga, Salvador Escalante, Santa Ana Maya, Tarímbaro Tzintzuntzan y Tzitzio.

Así mismo se prevé que el 03 de agosto del 2015 entre en vigor en la región que comprende Uruapan y Zamora, mientras que para el 09 de mayo del año 2016 comience en la región de Lázaro Cárdenas y Apatzingán.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba