HARDNEWSMÉXICO

Ordena IFAI A Sedena Informar Del Número De Fosas Encontradas Entre 2011 y 2014 En Todo El País

STAFF / @michangoonga
fosas clandestinasUn ciudadano ha solicitado ante el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), el número de fosas encontradas en todo el país a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Entre marzo de 2011 y febrero de 2014, son las fechas que el ciudadano, sin revelar su identificación, solicitó dicha información, además del número de fosas, de «centros de procesamiento (o disolución) de cadáveres o cementerios clandestinos, así como la descripción de lo que encontraron. Asimismo detallar cuántos de estos sitios se han encontrado por municipio, la ubicación de cada uno de estos y la fecha en que fueron encontrados.
Ante la solicitud, la Sedena se declaró incompetente para conocer dicha información e indicó al ciudadano que se dirija ante la Procuraduría General de la República (PGR), ya que dicha dependencia es la encargada de la investigación y persecución de los delitos.
Sin embargo el sujeto quedando inconforme interpuso recurso de revisión ante el IFAI, mismo que fue turnado al comisionado Oscar Guerra Ford, en el que manifestó que, en solicitudes similares anteriores, la Sedena ha dado respuesta.
La Sedena, destacó, cuenta con una estadística para el periodo comprendido entre el 4 de marzo de 2011 y el 20 de febrero de 2014, en la cual se distinguen con
precisión los lugares de las fosas ilegales descubiertas y el número de los cuerpos encontrados en cada una de ellas. Sostuvo que dicha estadística colma parte de las pretensiones del solicitante, al menos para ese periodo.
Por lo anterior, a propuesta del comisionado Oscar Guerra Ford, el Pleno del IFAI modificó la respuesta e instruyó a la Sedena a que entregue la relación con las anotaciones de mes, año, lugar del hallazgo, número de fosas y número de cadáveres localizados, correspondiente al periodo comprendido entre el 4 de marzo de 2011 y el 20 de febrero de 2014.
Además, deberá orientar al particular para que, de considerarlo pertinente, presente su petición ante la PGR y obtenga el resto de la información.

Con Info: 24 Horas

Botón volver arriba