HARDNEWSMICHOACÁN

PGJEM: En Conjunto Con La SSP Se Lograron 3 Importantes Operativos En El Estado

STAFF/@michangoonga

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán hace de su conocimiento que como resultado del trabajo coordinado que lleva a cabo con la Secretaría de Seguridad Pública para garantizar seguridad y tranquilidad a los michoacanos, en las últimas horas se efectuaron tres acciones contundentes en contra de grupos delictivos.

José Martín Castro Godoy PGJE

En primer lugar, derivado de una denuncia anónima que alertaba de la presencia de un grupo de personas armadas que se autodenominaban autodefensas y que se dedicaban a la comercialización de droga en la ciudad de Jacona, fueron detenidos Marco Antonio G., Raymundo C., Manuel A., Sebastián C., Abelardo A., Alberto L., Francisco Javier M., Sebastián F., y Adrián Alejandro C., todos ellos con domicilio en aquella ciudad.

Durante la acción operativa, a los indiciados les fueron asegurados 11 armas de fuego de diferentes calibres, 2 kilos 700 gramos aproximadamente de hierba verde con características de marihuana, 60 gramos de una sustancia granulada, al parecer metanfetamina y nueve vehículos, de los cuales cuatro cuentan con reporte de robo.

Por lo anterior, actuaciones, detenidos, armas y droga asegurados, fueron remitidos ante la Procuraduría General de la República, mientras que la Procuraduría General continúa con las diligencias relacionadas con el robo de unidades.

De igual forma el personal de la institución continúa con las investigaciones, toda vez que los ahora detenidos se encuentran relacionados en dos indagatorias por delitos de secuestro y extorsión.

En otra acción operativa, fueron detenidos Cristopher, Juan Carlos y Raúl, de 24, 46 y 28 años de edad, respectivamente, quienes se encuentran relacionados en el secuestro de dos comerciantes ocurrido el pasado día 03 de noviembre en la Central de Abastos del Distrito Federal.

De acuerdo a la constancia de hechos, los agraviados fueron privados de su libertad cuando se disponían a iniciar actividades en el citado recinto comercial y llevados primeramente a un hotel de la capital del país, lugar donde los plagiarios se comunicaron con familiares de sus víctimas para exigir una cuantiosa suma de dinero a cambio de liberarlos.

Ya por la noche de ese día, los ofendidos fueron trasladados a un inmueble de la colonia Villas del Pedregal de esta ciudad, sitio donde gracias la colaboración de los vecinos, fueron rescatados por personal policial. En el inmueble fue detenido Cristopher, quien se encargaba de vigilarlos y proporcionarles alimentación.

Durante las investigaciones realizadas por el personal de la dirección Antisecuestros, se logró conocer la identidad y ubicación de otras dos personas relacionadas en el plagio, por lo que en cumplimiento a una orden de localización y presentación, se efectuó un operativo en la colonia Félix Ireta y en la salida a Quiroga esta ciudad de Morelia, lográndose la detención de Juan Carlos y Raúl.

Al segundo de ellos se le aseguró un envoltorio con sustancia granulada con características de cristal, así como arma de fuego calibre 9mm, con un cargador abastecido con 12 cartuchos útiles.

De igual forma, fue asegurado un automóvil compacto, marca Renault, línea Clío, mismo que fue robado con fecha 07 de abril en la ciudad de Morelia.

Cabe hacer mención que al momento del dispositivo, Raúl trató de darse a la fuga a bordo de la unidad, por lo que se proyectó contra una combi del servicio público.

Sobre este aseguramiento ya se ha hecho de conocimiento a las autoridades del Distrito Federal a efecto de determinar si los detenidos están relacionados en otras conductas ilícitas en aquella entidad.

Finalmente, en cumplimiento a una orden de aprehensión, fue detenido el síndico del municipio de Puruándiro, Roberto Carlos Lemus González, por su probable responsabilidad en el delito Contra el Sistema de Seguridad Pública.

De acuerdo con las constancias de la Averiguación Previa Penal, Lemus González, en complicidad con el director de Seguridad Pública, Edgar Celso Rojas López, proporcionaban información a un grupo delictivo sobre las actividades que realizaban en el lugar corporaciones policiacas, servicio por el que recibían una remuneración.

Es de resaltar, que actualmente Edgar Celso enfrenta dos procesos penales en el Centro de Reinserción Social “Lic. David Franco Rodríguez”, por su probable responsabilidad en los delitos Contra el Sistema de Seguridad Pública, Extorsión y Homicidio, ilícitos por los que ya se le ha dictado auto de formal prisión.

Asimismo, se informa que anoche cuando los agentes ministeriales realizaron la acción operativa para detenerlo, el síndico trató de darse a la fuga a bordo de una camioneta de su propiedad, por lo que una vez que se le dio alcance y se le hizo saber del motivo de su detención, fue trasladado al citado centro de reclusión y puesto a disposición del órgano jurisdiccional que lo requirió.

Con estas acciones, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, reitera el compromiso de mantener y fortalecer los propósitos planteados en la estrategia de seguridad y procuración de justicia que contribuyan a generar condiciones de tranquilidad para los michoacanos.

De igual forma, reitera la invitación a la ciudadanía para que colabore a través del correo, denuncia@comisionmichoacan.gob.mx.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba