HARDNEWSMICHOACÁN

PGJE Ejercerá Acción Penal Contra El Presidente Municipal De Numarán

STAFF/@michangoonga

alcalde numaran detenido prd

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, hace de su conocimiento que derivado de las acciones operativas y de investigación que se llevan a cabo para generar condiciones de seguridad y tranquilidad de los michoacanos, en las próximas horas esta institución ejercitará acción penal contra el presidente municipal y cuatro servidores públicos más del municipio de Numarán.

De acuerdo a las constancias de hechos, en el año 2012 el presidente municipal, José Luis Madrigal Figueroa, condujo a su director de Seguridad Pública, Jaime Daniel Solís Villegas, ante un líder de un grupo delincuencial quien le manifestó que deberían de colaborar con la organización y proporcionar información con relación a los movimientos que realizaran los cuerpos de seguridad tanto federales y estatales, además de permitir el tránsito y presencia de sus integrantes en la jurisdicción.

En esa reunión también estuvieron presentes el director de Desarrollo Social, Edwin Madrigal Figueroa, así como dos exfuncionarios más que se percataron del motivo del encuentro.

A cambio de dicho servicio, Solís Villegas recibió la cantidad de 15 mil pesos, de los cuales 10 mil repartió entre sus dos jefes de turno. En esa ocasión el mando policial adquirió un equipo de telefonía exprofeso para cumplir con la petición del grupo delincuencial, el cual tiró a un río en el mes de junio pasado al darse cuenta de la detención de elementos de corporaciones policiacas relacionados con la célula criminal.

Testimonios recabados en la indagatoria, coinciden en que José Luis Madrigal Figuera dio indicaciones para que se cumpliera el acuerdo con los integrantes del grupo delincuencial y les pedía que fueran omisos ante movimientos que gente armada realizara en el municipio.

En virtud de lo anterior, la PGJE de Michoacán, cuenta con elementos suficientes para ejercitar acción penal en próximas horas en contra de José Luis Madrigal Figueroa, su hermano, Edwin Madrigal, así como del director de Seguridad Pública, Jaime Solís Villegas y de dos jefes de turno de la policía municipal, por su probable responsabilidad en los delitos de Contra el Sistema de Seguridad Pública y Delincuencia Organizada.

Por otra parte, esta institución ha consignado ante un órgano jurisdiccional a 10 elementos de la policía municipal de Zacapu, por su probable responsabilidad en el delito Contra el Sistema de Seguridad Pública, luego de que se encontraron indicios que los vinculaban con un grupo criminal al que le proporcionaban información respecto a operativos que cuerpos policiales realizaban en el municipio.

Con estas acciones, la Procuraduría General de Justicia del Estado refrenda su compromiso de mantener firmes los trabajos encaminados a combatir la corrupción y la impunidad en beneficio de las y los michoacanos.

Botón volver arriba