HARDNEWSMÉXICO

Desde México Localizan Inmenso Hoyo Negro

STAFF/@michangoonga

hoyo negro

El que podría ser el agujero negro de mayor masa en el Universo cercano, ha sido descubierto por astrónomos de México, Reino Unido, Chile y Estados Unidos, informó el Instituto de Astrofísica de México.

Este agujero súper masivo podría tener una masa mayor de diez mil millones de veces la del Sol, e incluso sería comparable con la de toda nuestra galaxia, la Vía Láctea, y se encuentra en la galaxia Holm 15A.

El doctor Omar López-Cruz, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y líder del proyecto refiere que los agujeros negros «son más comunes de lo que creíamos».

Explicó que tales objetos, «muy compactos y masivos», se producen porque su velocidad de escape es mayor que la velocidad de la luz y, por tanto, se convierten en lugares de donde ni siquiera la luz puede escapar, explicó.

Y señaló que cada galaxia «podría tener un agujero negro en el centro. La Vía Láctea, por ejemplo, puede tener un agujero negro de más o menos cinco millones de masas solares», un emparejamiento que sigue las «leyes de escalamiento», es decir, cuanto más grande es la galaxia, más grande será su agujero negro correspondiente.

A través de observaciones obtenidas de bases de datos y otras con telescopios en radio, rayos X, óptico e infrarrojo, López-Cruz constató que la Holm 15A, formada a partir de «comerse y devorar otras galaxias», tiene «la parte central más plana y más grande», 18 veces el valor del promedio, y cuenta con indicadores de que tiene un agujero ultra masivo.

*Con info de Noticieros Televisa

Botón volver arriba