HARDNEWSMORELIA

#Morelia Horas De Espera Y Pocas Fichas, En Centro De Salud Del Carmen Para Prueba COVID-19

Mala información por parte de los trabajadores del centro de salud ocasiona confusión y horas de espera para quien necesita una prueba.

STAFF/Eliza Flores-@eliz_ffp

Puertas del Centro de Salud Urbano de Morelia se abrieron poco después de la una de la tarde para empezar hacer solo 60 pruebas, para detectar a personas contagiadas de COVID-19, algunos de los formados llegaron desde las 7 de la mañana a solicitar ficha, y tuvieron que esperar 6 horas en la plaza del Carmen para no perder su lugar.

«Ha sido bastante pesado, sí llegué a las 7:15 y ya es la una ¡Imagínate!¿Cuánto tiempo?, Qué se tuviera más personal que se te hubieran otras opciones En dónde se nos pudiera atender de forma gratuita si es urgente», señaló la señora Concepción Gómez.

Otra de las experiencias que se vivió hoy en el centro de salud es que al llegar a solicitar una ficha después de las 9 de la mañana las personas que atienden la puerta te informan que «regreses a la una de la tarde, que es cuando se entregan las fichas», lo que ocasionó altercados entre las personas que buscan hacerse una prueba.

El señor Lorenzo Trinidad y a sus niños, fueron de las personas a las que se les mal informó y al llegar a la una de la tarde a pedir una ficha se encontraron con que ya no había espacio para ellos, pues se hizo una lista durante la mañana y a él nadie le informó.

«Hicieron una lista extraoficial, yo llegue a pedir una ficha a las 9, me dijeron que regresara a la una, yo no sabía que se estaban anotando, nadie me dijo, fui por mis hijos a casa para traerlos a hacerse la prueba y cuando llegué me encontré con que ya no había fichas y llegué a las 12:30», contó el señor Lorenzo.

Entre los formados de la fila varios se han manifestado contra la mala organización, ya que les gustaría que los horarios no se dividieran en dos, que todos los formados se atendieran como en la vacunación y que hubiera más personal atendiendo en el lugar.

Para ser atendido en la mañana hay que llegar a formarse a las 5 de la mañana, en el turno matutino también se atienden solo a 60 personas, a pesar de que la Secretaría de Salud del Estado de Michoacán informó que estaban listos para atender a todas las personas que se acerquen a solicitar una prueba.

Ibarra Torres, secretario de Salud  informó, “se han instalado en total 147 módulos distribuidos en las 8 Jurisdicciones Sanitarias y los 27 hospitales con los que cuenta la institución a mi cargo, donde se realiza la prueba PCR y antígenos de lunes a domingo, a efecto de detectar de manera oportuna casos de COVID-19 y brindar tratamiento adecuado”.

En la Jurisdicción Sanitaria 1 Morelia, las pruebas se realizan en los hospitales de la Mujer, General “Dr. Miguel Silva”, Infantil “Eva Sámano de López Mateos”; así como en el Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO) y Maravatío; además de los centros de salud de Morelia, Queréndaro, Santa Ana Maya, Charo, Álvaro Obregón, Indaparapeo, Tarímbaro, Tzitzio, Huaniqueo, Cuitzeo, oficina jurisdiccional y centros penitenciarios.

Botón volver arriba