HARDNEWSMICHOACÁN

Ciudadanos Deben Conocer el NSJP Para Lograr Cambio Que Propone: Llanderal Zaragoza

STAFF / @michangoonga

“El cambio cultural que el Nuevo Sistema de Justicia de Penal propone, concede a las instituciones involucradas y a los operadores encargados de su ejecución nuevas responsabilidades en la administración, procuración e impartición de justicia que la ciudadanía tiene que conocer para ser vigilante de sus acciones”.

Así lo mencionó la Secretaria Ejecutiva del Consejo para el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Michoacán, María de los Ángeles Llanderal Zaragoza al brindar una plática informativa sobre el sistema acusatorio, adversarial y oral, a alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad UNIVER con sede en Zamora e integrantes del Instituto de Investigaciones Jurídicas del Valle de esta misma ciudad.

Llanderal Zaragoza mencionó que el cambio de esta nueva forma de impartir justicia involucra a todos, policías, peritos, mediadores, Ministerios Públicos, defensores públicos, jueces de control, jueces de ejecución de sanciones, abogados litigantes, asimismo miembros del sector académico, así como la sociedad civil.

La Secretaria comentó, ante más de 50 asistentes, que las instituciones involucradas en el nuevo sistema son: la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Poder Judicial del Estado y Defensoría pública, las cuales habrán de desempeñar nuevas funciones para implementar el nuevo sistema de justicia.

Agregó, que la SSP tiene como responsabilidades preservar la escena del crimen, realizar la cadena de custodia, hacer las primeras indagaciones, asistir a la audiencia de juicio oral, servicios previos al juicio, y contar con personal procesal.

Por otro lado, la PGJE contará con un centro de justicia alternativa en donde se realizará la conciliación y mediación, determinará las medidas cautelares y los ministerios públicos tendrán participación en los juicios orales como parte acusadora.

De igual forma, el Poder Judicial contará con un centro de mediación que permitirá proponer a las partes llegar a un acuerdo reparatorio previo al inicio del juicio, además le corresponde garantizar el cumplimiento de las penas, resolver sobre su adecuación y modificación, y sobre la libertad condicional, hacer efectivas las multas; declarar la extinción de las sanciones; resolver sobre solicitudes de rehabilitación de derechos, traslados y aplicar la justicia para adolescentes.

Otra característica del Nuevo Sistema de Justicia Penal, señaló Llanderal Zaragoza, es la defensa técnica y adecuada para el imputado de un delito, la cual estará a cargo de la Defensoría Pública de la entidad para los involucrados que no puedan contar con una defensa de carácter privada.

Al término de la plática informativa, María de los Ángeles Llanderal, comentó a los asistentes que en el municipio de Zamora entrará en vigencia el sistema acusatorio, adversarial y oral junto con otros 30 municipios del estado de los distritos judiciales de Jiquilpan, La Piedad, Los Reyes, Puruándiro, Sahuayo, Tanhuato, Zacapu, y Zamora.

Los municipios que integran la región Zamora son: Chavinda, Coeneo, Jiquilpan, La Piedad, Marcos Castellanos, Numarán, Panindícuaro, Penjamillo, Peribán, Tlazazalca, Venustiano Carranza, Villamar Yurécuaro, Angamacutiro, Briseñas, Cojumatlán Régules Cotija, Huaniqueo, Jiménez, José Sixto Verduzco, Los Reyes, Morelos, Pajacuarán, Puruándiro, Sahuayo, Tanhuato, Tingüindín, Tocumbo, Vista Hermosa, Zacapu, Zináparo.

Botón volver arriba