HARDNEWSMICHOACÁN

En Michoacán NO Instalarán 43 Casillas Por Temas De Inseguridad Y Conflicto Indígenas

El presidente del IEM argumentó que en Aguililla se realizará el proceso electoral con totalidad

STAFF / Alejandra Hernández.- @AleSolAleLuna

En el último acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) del 31 de mayo, se cancelaron un total de 43 casillas por dos cuestiones, la primera por temas de seguridad y la segunda, por el tema de tensión con algunas comunidades indígenas.

Así lo manifestó la consejera electoral del IEM, Viridiana Villaseñor Aguirre, quien especificó que en un inicio se iban a instalar 6 mil 262 casillas, posteriormente disminuyó la cifra a 6 mil 231, sin embargo en este último corte, aprobaron 6 mil 219.

Esto se traduce a la cancelación de 43 casillas, sin embargo, el presidente del IEM, Ignacio Hurtado Gómez, señaló que no hay puntos específicos de focos rojos, ya que pese al conflicto en Aguililla, ellos han realizado su capacitación electoral de manera óptima.

“Nosotros no tuvimos complicaciones, ya repartimos en Aguililla los paquetes electorales, no hay obstáculo para la labor electoral de alguna manera nosotros, estamos confiados pero estaremos atentos a cualquier incidente”, afirmó.

Además, recordó el número de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fedetel) para denunciar cualquiera de los delitos electorales, que es 800 800 4333 7233, como compra de votos y obstaculización de alguna casilla.

Cabe destacar que el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo, señaló que tres de las casillas canceladas pertenecen a los municipios de Apatzingán, Chinicuila y Coalcomán, canceladas por cuestiones de inseguridad.

Pese a esta cancelación de casillas, las autoridades electorales, señalaron que intentarán instalar estas casillas lo más cerca de las inmediaciones de la zona donde no se permite la casilla para que los ciudadanos interesados en ejercer su voto puedan arribar a hacerlo.

Además destacó que el día de las votaciones podrían sumarse a alrededor de 90 casillas no instaladas por complicaciones con algunas comunidades indígenas o por disturbios, por lo que para impedir esto se contaría con el resguardo de autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno.

Botón volver arriba