SOFTNEWS

Arrestan a «la artista de la vagina»

STAFF @michangoonga

La artista nipona Megumi Igarashi –conocida como la «artista de la vagina»– insistió en que su obra no constituye ningún delito, tras haber permanecido detenida una semana. Esta mujer está acusada de vulnerar la ley japonesa que prohíbe distribuir material «obsceno».

Megumi Igarashi

Conocida bajo el seudónimo de Rokudenashi-ko («chica mala»), la escultora e ilustradora de 42 años puso en marcha una iniciativa de «crowdfunding», es decir, una instancia de financiación colectiva a través de la red. El objetivo era recaudar fondos para construir un kayak en forma de aparato reproductor femenino, según informó Efe.

La artista les enviaba a los donantes un enlace que garantizaba el acceso a datos digitales que permitirían reproducir sus genitales con una impresora en tres dimensiones. Por esa razón, la policía nipona la detuvo el pasado 13 de julio bajo la acusación de violar la ley que prohíbe en Japón la distribución de material «obsceno».

En una conferencia de prensa celebrada en Tokio, la artista consideró que su arte, al que ha bautizado «deco-man» (contracción de un término que en japonés significaría «vagina decorada»), «no va a perjudicar a la sociedad japonesa y no viola la ley contra obscenidad».

La escultora advirtió que teme volver a ser detenida y procesada. De ser declarada culpable, Igarashi podría ser condenada a una pena de hasta dos años de prisión o multada con 2 millones y medio de yenes (18.260 euros o 24.600 dólares).

Esta artista –nacida en 1973, que comenzó haciendo dibujos en estilo manga– es conocida por sus trabajos en relación con la naturalización de la vagina y su lucha contra la censura hacia esta parte del cuerpo. De hecho, es considerada la impulsora del «vaginal art». Ha diseñado numerosas piezas en clave irónica e incluso kistch, apuntando al tema que parece ser un tabú en la sociedad japonesa. «Para mí, mi vagina es como mis brazos y piernas. No es nada obsceno», aseguró en los últimos días, poco antes de su arresto.

Con información de Telenews

Botón volver arriba