SOFTNEWS

VIDEO: Inventan el anticonceptivo a control remoto

STAFF @michangoonga

El rápido avance de la tecnología también está al servicio de las mujeres. Investigadores estadounidenses del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts)diseñaron un anticonceptivo en un chip computadorizado que puede ser manejado a control remoto.

Anticonceptivo a control remoto

El chip se implanta de forma subcutánea en la mujer y libera, todos los días durante 16 años, una pequeña dosis de la hormona levonorgestrel. Este dispositivo mide 20 mm x 20 mm x 7 mm y contiene un microchip de un centímetro y medio dentro con minúsculas reservas de la hormona almacenadas.

Una pequeña carga eléctrica derrite un sello ultra delgado alrededor del levonorgestrel, liberando una dosis de 30 microgramos en el cuerpo. Cuando la mujer decide tener hijos, el mecanismo puede ser detenido en cualquier momento utilizando un control remoto. El proyecto cuenta con el apoyo de Bill Gates y será sometido a pruebas en el 2015. Su salida a la venta podría ocurrir en 2018.

Existen otros tipos de anticonceptivos implantados en el cuerpo, pero los investigadores del nuevo método indican que todos los implantes anteriores requieren de una visita a una clínica y de un procedimiento ajeno al paciente para ser desactivado.

«La posibilidad de apagar y prender el dispositivo otorga ciertas ventajas a aquellos que están planificando una familia», sostuvo Robert Farra del MIT. El próximo desafío para el equipo de científicos es lograr que su creación sea tan segura que no pueda ser activada o desactivada por otra persona sin el conocimiento de la mujer que lo porta.

«La comunicación con el implante tiene que ocurrir a una distancia no mayor a la del contacto con la piel, alguien en el otro extremo del cuarto no puede reprogramar el dispositivo», indicó Farra y añadió: «También tenemos un código seguro que impide que alguien intente interpretar o intervenir esta comunicación».

Les dejamos el video:

Con información de BBC Mundo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba