GRILLOS

El Caso De Mireles Representa El Retroceso Más Grave Del Autoritarismo: PRD Michoacán

STAFF / @michangoonga

rueda de prensa PRD Michoacán Torres PiñaEl tratamiento que está dando el gobierno federal al caso de José Manuel Mireles y los 83 integrantes  de las autodefensas detenidos en la Mira, en la que se aplica un manejo político  en la  administración de justicia, representa el retroceso más grave del autoritarismo, aseguró el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Torres Piña.

En rueda de prensa, en la que estuvieron presentes el Presidente Municipal de Churintzio, Juan Luis Contreras,  el Coordinador Binacional de la Alianza Braceroproa, Ventura Gutiérrez, y el Secretario de Relación y Vinculación con la Sociedad, Hugo Rangel,  el líder del perredismo estatal señaló que la federación en cambio tolera la impunidad del ex diputado del PRI, José Trinidad Martínez Pasalagua y del hijo de Fausto Vallejo, Rodrigo Vallejo Mora, sobre quienes existe evidencia pública apunta a relaciones turbias con el crimen organizado.

“Con esta actitud, el gobierno de Enrique Peña Nieto mantiene la lógica del ajusticiamiento político, como fue en los tiempos delCalderonismo”, mencionó el dirigente estatal.

Ante estos escenarios, señaló Torres Piña, las respuestas que merecen los michoacanos ante lo que pasa en el estado no es el gobernador sustituto, Salvador Jara quien debe darlas, “son otras esferas políticas las que controlan Michoacán”.

“Preocupante es para cualquier representante que aspira a entregar cuentas a sus gobernados, que desde otras esferas sean tomadas las decisiones; pero mucho más preocupa a la clase política michoacana las implicaciones de estas, cuando traen consigo un ambiente de zozobra para quienes disienten de las opiniones de las autoridades federales”, recalcó.

Enfatizó que resulta inverosímil además que inicien las suspicacias, de la siembra de pruebas y de la desaparición de recursos económicos durante la ejecución de detenciones; por lo que es una exigencia elemental de transparencia él conocer las explicaciones de todo lo ocurrido en la localidad porteña el antepasado fin de semana.

“El PRD es una oposición responsable, pero no abandonáremos a los ciudadanos que reclaman al Estado demandas legítimas y del mismo modo en que hemos asumido la responsabilidad y los costos de las decisiones cuando hemos sido gobierno; demandamos al Gobierno del Estado el reclamo de su soberanía y al federal una posición clara en torno al papel de su comisionado, la pertinencia de su relevo y la clara necesidad de defenderlo que sintió el propio Peña Nieto en su última visita a Michoacán”, dijo.

Por ello, el dirigente del Sol Azteca demandó que el gobierno federal debe revisar su actuar en Michoacán y lo que en apariencia parece una confrontación personal de Castillo Cervantes con José Manuel Mireles en medio de un entorno que, según una encuesta de la empresa Parametría, los michoacanos avalan, en un 70 por ciento el papel de las autodefensas.

Controvierte edil Churintzio ante la SCJN Ley de Educación

Por su parte, el alcalde de Churintzio, Juan Luis Contreras Calderón, promovió una demanda en contra del poder legislativo ante la SCJN, por la aprobación de la Ley Estatal de Educación, por no cumplir con las formalidades esenciales previstas en el proceso legislativo local para la creación de normas, pues fue aprobada de manera oscura sin que se previera la designación de recursos en el presupuesto para los ayuntamientos.

Contreras Calderón, señaló que los diputados violaron diversas leyes cuando se aprobaron las reformas a la nueva ley educativa, desde que lo hicieron en un recinto alterno al palacio legislativo, en referencia a la sesión extraordinaria llevada a cabo en el recinto ferial del municipio de Charo.

“De manera ridícula la ley señala que los municipios habremos de reglamentar las marchas y los plantones de los maestros y aún más la ley advierte que podremos despedir profesores y contratarlos”, apuntó.

Detalló, que la norma publicada en el periódico oficial el pasado 28 de febrero, indica que serán los municipios los encargados de mejorar la infraestructura de las escuelas, sin embargo, “parece inverosímil que no se haya generado una bolsa de recursos para todas las actividades que nos está normando esa ley”.

Busca Braceroproa tercera mesa receptora

En otro tema, Ventura Gutiérrez Méndez, Coordinador binacional de la Alianza Braceroproa, informó que la alianza busca que se instale desde esta fecha y hasta por un año de un tercer mesa receptora, y tal vez la última, para recibir la documentación de aquellos casos que cuenta con hoja de pago desde hace 8 años y que no aparecen en la listas para recibir su pago.

Destacó que todavía existen cinco mil braceros y herederos en Michoacán y 50 mil en todo México y Estados Unidos, que todavía no logran la justicia parcial de recibir el pago de 38 mil pesos por parte del gobierno federal.

Añadió que gracias a la presión de los grupos y de los medios de comunicación se han logrado resolver dos demandas presentadas en el 2013. “Ya se están recibiendo aquí en Michoacán y en varias partes del país, certificados médicos de ex braceros todavía vivos que no han recibido los 38 mil pesos”. dijo.

Botón volver arriba