HARDNEWSMICHOACÁN

Miles De Mineros Se Manifiestan En Lázaro Cárdenas Tras 5 Meses De Inactividad Laboral

STAFF / @michangoonga

mineros se manifiestan en lázaro cárdenasAlrededor de un millar de trabajadores de diversos sectores relacionados con la actividad minera de los estados de Michoacán y Guerrero se manifestaron este mediodía en una marcha pacífica por la reactivación de la actividad económica y minera.

Los afectados por la parálisis laboral, mostraron una serie de planteamientos, entre los que se encuentra la instalación de una mesa de diálogo con las autoridades estatales para buscar de manera conjunta reactivar el sector minero, a fin de encontrar una salida a la precaria situación en que se encuentran alrededor de 5 mil familias de transportistas, operadores de maquinaria y mineros, entre otros sectores involucrados directamente con la minería, actividad que impacta una docena de municipios, esta ciudad y puerto entre los principales.

La escaramuza dejó satisfechos a los inconformes, pues lograron la promesa de una audiencia con el mandatario estatal en funciones y con la Comisión Para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, que encabeza Alfredo Castillo Cervantes, con lo que se abre la posibilidad de efectivamente reactivar la minería, reabriendo patios clausurados por el gobierno, para beneficio de miles de familias. En específico para gente que no tiene nada que ver con actividades ilícitas como las que representan el movimiento.

Los inconformes realizaron la marcha de aproximadamente dos kilómetros de largo, que partió de la puerta II de Arcelor Mittal y concluyó en la sede del ayuntamiento lázaro cardenense, donde fue recibida una comitiva que expuso un pliego petitorio ante al encargado del despacho de la presidencia municipal, Manuel Barreras Ibarra, quien les ofreció acompañarlos en sus gestiones para sentarse a dialogar con funcionarios del estado; de hecho, se consiguió una reunión en Casa de Gobierno este martes 24, por lo que se integró una comisión para asistir a la audiencia.

Uno de los organizadores de la marcha, Francisco Javier Salazar Cortés, dirigente de la Asociación de Ingenieros Mineros del Pacífico, comentó que el objetivo principal es la reapertura de los patios que han cerrado sus puertas como resultado del Operativo Michoacán, porque las familias ya se encuentran desesperadas tras 5 meses de inactividad que ha llevado a los jefes y jefas de familia desempleados a vender muchos de sus bienes para llevar alimentos a sus hijos, “la situación es insostenible”, definió.

Los manifestantes, entre los que se podían ver trabajadores pertenecientes al Consorcio Minero El Águila, S.A. de C.V. y Oriente Minero, S.A. de C.V., lamentaron que a un mes de que levantaron la voz, en conferencia de prensa que se llevó a cabo en Morelia el 21 de mayo pasado, para pedir una audiencia con el entonces gobernador Fausto Vallejo, “no ha habido respuesta, ni buena ni mala” de parte del Ejecutivo estatal, por lo que emplazaron al gobierno que hoy encabeza Salvador Jara Guerrero, de lo contrario, anunciaron, endurecerían acciones.

Como medida previa, se habían colocado camiones de carga en las carreteras que comunican a esta ciudad y puerto, para bloquear los accesos y presionar de esta manera al gobierno.

mineros se manifiestan en lázaro cárdenas2

La actividad minera empezó a tomar fuerza en esta región hace media década, cuando empezaron a llegar inversionistas extranjeros, chinos en su mayoría, se dio un desarrollo durante años, hasta que una transnacional se adueño de la actividad, luego se acordó con Arcelor Mittal la apertura de 4 minas, eso activó más la minería, hasta que en febrero pasado se cerraron casi definitivamente, a partir de entonces, los trabajadores relacionados con la cadena productiva no perciben ingresos y si se han endeudado, por lo que la situación se ha tornado desesperante.

La reunión de este martes con el gobernador sustituto en Casa de Gobierno, es una esperanza para miles de familias, directamente involucradas, “si nos ponemos a hacer cálculos incluyendo los empleos indirectos derivados de la minería, “serían muchísimos, miles más”, manifestó el dirigente.

Botón volver arriba