HARDNEWSMÉXICO

Diputados Aprueban Que Religiosos Puedan Orientar Votos Electorales

STAFF/@michangoonga

Los religiosos (sacerdotes,pastores, predicadores) ya van a poder orientar el voto electoral sin ningún problema oCatholic priest Alvarez officiates mass while wearing a robe with the images of cartoon characters Superman and Batman at the Ojo de Agua church in Saltillo restricción luego de que este día la Cámara de Diputados aprobó cambios a la Ley General en Materia de Delitos Electorales, los cuales incluyen modificaciones a las conductas sancionables en que pueden incurrir los ministros de culto, excluyendo de los supuestos penales el que los religiosos “orienten” el sentido del voto de los electores.

El dictamen aprobado por los diputados ha llegado al Senado, donde ya se analiza y se espera que sea votado este mismo jueves.

Así, el artículo 16 de la ley sobre delitos electorales, vigente y publicada en el Diario Oficial el 23 de mayo pasado señala: “Se impondrá de cien hasta quinientos días de multa a los ministros de culto religioso que, en el desarrollo de actos propios de su ministerio, o a quien en el ejercicio del culto religioso, presionen u orienten el sentido del voto o induzcan expresamente a votar o abstenerse de votar por un candidato, partido político o coalición”.

Pero en la propuesta sometida a la consideración de los legisladores en el periodo extraordinario iniciado este jueves y publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, se eliminan las palabras “u orienten” para dejar como delito sólo las presiones explícitas para inducir al voto.

Con ello se abre la posibilidad que los ministros religiosos orienten el voto de sus seguidores a favor o en contra de candidatos o partidos. Pero se mantiene en el texto de dicho artículo sanciones de 100 y hasta 500 días multa a los ministros de culto religioso que presionen el sentido del voto.

Así mismo el dictamen sometido a discusión y votación de los legisladores proponer cambiar algunos varios  términos como “recompensa” por “contraprestación”, en el caso de sanciones a los que presionen el voto. En la exposición de motivos de los cambios propuestos se señala que el objetivo es evitar confusiones a los destinatarios de la norma y la creación de vacíos legales.

Botón volver arriba