HARDNEWSMICHOACÁNMORELIA

Firma Nuevo Sistema de Justicia convenio con la Universidad Interamericana para el Desarrollo

STAFF / @michangoonga

Consejo para el Nuevo sistema de justicia penal en MichoacánEl Consejo para el Nuevo sistema de justicia penal en Michoacán realizó la firma del convenio, aprobado en sesión pasada, con la Universidad Interamericana para el Desarrollo con sede en Morelia.

La Secretaria Ejecutiva, María de los Ángeles Llanderal Zaragoza y el director Claudio Ernesto Florián Arenas informaron que una vez establecido el convenio iniciarán trabajos para coordinar actividades conjuntas.

Además, durante la 47 sesión ordinaria, los Consejeros probaron celebrar un convenio de colaboración entre Secretaría de Pueblos Indígenas y el órgano implementador en la entidad.

El convenio con la Secretaría de Pueblos Indígenas tendrá una duración de dos años a partir de la firma del mismo y permitirá que ambas instituciones realicen acciones conjuntas, ya que para el Consejo la participación de esta institución, es de suma importancia, particularmente para la difusión y capacitación coordinadas, sobre el nuevo sistema procesal penal acusatorio a autoridades comunales y población indígena.

Asimismo, es necesario capacitar a otros operadores (defensores privados, estudiantes, profesores, periodistas), y especialmente para la formación de traductores de las lenguas indígenas que tendrán un papel fundamental en la defensa y orientación legal a imputados y víctimas del delito.

En otro punto del orden del día, la Secretaria Ejecutiva del Consejo, María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, informó sobre las actividades realizadas del 15 de mayo al 11 de junio del presente año.

Llanderal Zaragoza mencionó que la instancia ejecutora continúa trabajando en los distintos ejes: Reorganización institucional, capacitación, tecnologías de la información, infraestructura y difusión.

De acuerdo a las actividades reportadas, el pasado 2 de junio con la presencia de la Dra. María de los Ángeles Fromow Rangel, se dio a conocer el programa de acompañamiento en la implementación del sistema en las instituciones de seguridad y de procuración de justicia en Michoacán, financiado por la SETEC, a solicitud de esta Secretaría Ejecutiva.

De igual forma se ha participado en diferentes cursos, foros y talleres para dar seguimiento a la capacitación de abogados y operadores, tales como: El Segundo Foro Nacional de Derechos Humanos, en el cual se contó con la presencia del Presidente Juan Antonio Magaña de la Mora; se brindó capacitación a peritos del Colegio e Instituto Mexicano de Valuación de Michoacán, A.C.

El curso “Los recursos y el Amparo en el Nuevo sistema de justicia penal” dirigido al Colegio de Abogados Vasco de Quiroga A.C. en Pátzcuaro, Michoacán el cual finalizará el próximo 28 de junio.

El Magistrado Víctor Barragán Benítez y el juez Omar Segura Carrillo, impartieron dos conferencias los días 21 y 22 de mayo sobre el “Código Nacional de Procedimientos Penales” y “El alcance de los juicios orales en la resolución de casos”, respectivamente. Además, funcionarios públicos del Poder Judicial y de la Procuraduría General de Justicia del Estado acudieron a las sesiones de trabajo del Programa “Lecciones Aprendidas Experiencias Compartidas” organizado por la SETEC en colaboración con el Programa de Apoyo en Seguridad y Justicia (MSI), que se realizó en los estados de Guanajuato, Nuevo León y Baja California.

La Secretaria Ejecutiva comentó que en el eje de tecnologías de la información se da seguimiento al sistema informático de evaluación “Aterrizaje Forzoso” y en el eje de infraestructura se ha participado en dos videoconferencias organizadas por SETEC para dar seguimiento a los proyectos presentados dentro del programa de apoyo económico a las entidades federativas.

Al finalizar el informe, Llanderal Zaragoza comentó que la Secretaría se encuentra realizando los trabajos logísticos necesarios para la capacitación, adecuación de espacios y difusión del Nuevo sistema de justicia penal en Michoacán se encuentren en óptimas condiciones en el 2015, año en que iniciará la vigencia del Nuevo sistema de justicia penal en las regiones de Morelia y Zitácuaro.

Botón volver arriba