SOFTNEWS

Muere Alexander Shulgin, creador del MDMA o Ecstasy

STAFF/ @michangoonga

Alexander Shulgin

Alexander “Sasha” Shulgin, farmacólogo, escritor y químico médico, falleció el 2 de junio a los 88 años. Shulgin es mejor conocido por la introducción del MDMA, la forma más pura de éxtasis, a los psicólogos en los años 70s. Se le atribuye haber probado y sintetizado más de 200 compuestos de fármacos psicodélicos. Shulgin sufrió un derrame cerebral a los 85 años. Según el Erowid Center, Shulgin “murió en paz rodeado de amigos y familiares.”

Shulgin empezó a estudiar química orgánica con una beca de la Universidad de Harvard. A los 19 años, dejó los estudios y se enroló en la Marina de los Estados Unidos, donde finalmente se interesó en la farmacología. Volvió a Berkeley y en 1954 obtuvo su doctorado en Bioquímica por la Universidad de California, Berkeley.

A finales de los años 1950, Shulgin completó su trabajo post-doctoral en los campos de la psiquiatría y la farmacología en la Universidad de California, San Francisco.
Trabajó en la Dow Chemical Company como investigador químico senior.

La sustancia MDMA fue desarrollada en Alemania a principios del siglo XX. El MDMA había sido sintetizado y patentado por Merck en 1912 como compuesto precursor para ser utilizado en la síntesis de otros fármacos.

Shulgin se hizo conocido tras la popularización del MDMA a finales de los años 1970 y principios de los años 1980, especialmente por la psicofarmacología, en tratamientos de la depresión y estrés postraumático. En años posteriores, descubrió, sintetizados y bioensayados en más de 230 compuestos psicoactivos.

Después de auto-experimentos sensatos, Shulgin reclutó a un pequeño grupo de amigos con quien regularmente probó sus creaciones. Desarrollaron una forma sistemática de clasificar los efectos de varias drogas, conocida como la Escala Shulgin, con un vocabulario para describir las sensaciones visuales, auditivas y físicas.

Botón volver arriba