SOFTNEWS

Desde mi silla de ruedas… Código de ética, otro concepto absurdo.


 

Cuando el filósofo calla, la humanidad retrocede”

By: José Salomón García Moreno

Salomón

 

Hoy he ido al Issste a consulta, a la entrada principal hay un inmenso cartel impreso en lona, que me ha dejado perplejo, dice dos conceptos erróneos, el primero Código de Ética y el segundo: Comité de ética. Seamos serios. Intentaré en este esfuerzo columnero periodístico desterrar de nuestro lenguaje tales conceptos, en virtud de que son equívocos. Veamos. Habrá que empezar definiendo qué es un código, que no es otra cosa que una serie de símbolos, que son usados por quienes por convención los han adquirido para transmitirse –entre ellos- un lenguaje, no común para otros o al menos, incomprendido si no tengo la clave de ingreso; la que se configura con formas, algoritmos, número o símbolos determinados, como los que usamos en nuestra computadora para ingresar a ella.

De esa manera está restringido el uso de misma a algún usuario que desconozca ese “santo y seña” Cada moral tiene sus propios códigos, así el código de la iglesia seguramente no es el mismo, que el código del Estado, de una sociedad de alumnos, de un Consejo de hombres de negocios, de un corporativo médico, de una pandilla, de una familia, de un partido político, de un equipo de futbol. etc. De esta manera se asume que cada individuo de un determinado grupo se rige por esas normas “autoimpuestas” o impuestas por un tercero. La medicina ha encontrado el famoso código genético, en telégrafos nacionales se utilizó durante muchos años el código morse, actualmente lo utilizan los ferrocarriles y los militares.

Por lo tanto un código, digamos es un conjunto de símbolos constitutivos de un lenguaje selecto, que si usted o yo no pertenecemos a ese grupo, simplemente no entenderíamos la simbología aplicada. Entonces…digamos a modo de conclusión precipitada no puede haber un código de ética, porque entonces (sic) con saber la simbología ya estaría cumpliendo con lo que intentan decir con código de ética. Absurdo.

Lo he dicho muchas veces, la ética es una disciplina filosófica que no tiene ni códigos ni le dice a nadie cómo actuar. Se limita simplemente a estudiar las morales y a considerar si estas mantienen un grado de sentido humanitario, belicoso, absurdo, religioso, etc., una moral, en principio no obliga a nadie a actuar de una manera, por ejemplo, mi moral no me obliga a ir a participar en las liturgias eclesiásticas, tengo el libre albedrio para hacerlo o dejar de hacerlo, será mi propia conciencia la que defina mi preferencia moral, cuya virtud principal es que la moral es autónoma, es decir es una ley impuesta por mis mismo para conducirme y relacionarme con los demás, por lo tanto debo asumir las consecuencias de mi actuación. En ese sentido, tampoco puede haber una Comité de Ética, basado en una serie de códigos que llaman éticos, repito, es un absurdo, en todo caso debe ser Un Comité de ética en investigación. Porque cada problema médico que se presente deberá ser tratado con lineamientos –ahora si- éticos diferenciados, porque las condiciones en que resultaron los hechos o los fenómenos a tratar tienen –seguramente- una etiología diferenciada. De manera que en el caso de un aborto, un médico no puede juzgar de la misma manera a la mujer violada y ultrajada a aquella que por principios “absurdamente estéticos” pretenda no concebir para no maltratar su imagen. Por favor, hábleme, reclámeme, coménteme, dígame, qué puedo agregar, quitar, cambiar, su opinión para mi es muy importante. Escríbame a alangar1@hot mail.com. JOSÉ SALOMÓN GARCÍA MORENO.

Botón volver arriba