HARDNEWSMICHOACÁN

#Michoacán Tribunal Echa Atrás Más Impugnaciones Y Valida Elecciones Correspondientes

STAFF /Alejandro Amado / Changoonga

Por falta de pruebas para demostrar lo que se estaba denunciando, se declararon infundadas las inconformidades de las elecciones de Coeneo, Peribán, Tuzantla, el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) declaró infundados los recursos presentados por varios partidos políticos y validó dichas elecciones.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguró que en la elección de Coeneo el candidato Ariel Trujillo Córdova, candidato electo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) excedió el tope de gastos de campaña y ejerció violencia de género; sin embargo, no se aportaron suficientes pruebas para poder verificar estas denuncias y acerca de la supuesta violencia de género, el pleno consideró que se trataron de “manifestaciones genéricas, subjetivas, dogmáticas, imprecisas, carentes de sustento probatorio”.

En Peribán, el Partido Acción Nacional (PAN) solicitó la nulidad de la votación en 11 casillas asegurando que quienes recibieron los votos no estaban acreditados para ello; sin embargo se advirtió que los funcionarios de casilla impugnados se encontraban dentro del listado nominal. Tampoco se pudo comprobar que se haya ejercido violencia contra los funcionarios de casilla o que la candidata independiente ganadora de la elección, Dora Belén Sánchez Orozco, emitiera propaganda durante el período de veda o que rebasara el tope de gastos de campaña, puesto que todavía no se ha emitido el informe de fiscalización correspondiente.

Cabe recordar que en este municipio los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) se orientaban hacia el candidato propuesto por la coalición “Por Michoacán al Frente”, Carlos Humberto Lucatero, resultado que cambió una vez realizado el escrutinio y cómputo para favorecer a la candidata independiente.

En el caso de Tuzantla, los partidos del Trabajo (PT) y Morena denunciaron compra y coacción del voto por parte de la presidenta municipal electa, Jazmín Danae Arroyo Martínez, pero las pruebas que aportaron resultaron insuficientes.  

Por razones similares, los magistrados rechazaron la repetición del cómputo y escrutinio que solicitó el partido Morena en el distrito de Hidalgo, ya que el representante de este partido se basó en sus propios datos para alegar inconsistencias y no en las actas de escrutinio y cómputo.

Botón volver arriba