SOFTNEWS

Divide a comunidad gay en EU el primer tratamiento preventivo del VIH

STAFF/ @michangoonga

Truvada

El uso del 1er antirretroviral para  prevenir el VIH divide a la comunidad homosexual, donde muchos temen que pueda motivar comportamientos riesgosos. 

Para las autoridades sanitarias el Truvada del laboratorio Gilead Sciences, autorizado por la Agencia  estadounidense para el control de los medicamentos (FDA) en 2012, puede retraer la cantidad de nuevas infecciones, que alcanzan unos 50,000 casos anuales desde  hace 20 años. 

Para los críticos del medicamento la píldora podría llevar a la disminución del uso de  preservativos, agravando una epidemia que afecta a 1,1 millones de personas en  Estados Unidos y provoca 15,000 muertes por año.  

El Truvada cuesta entre 1,200 y 2,000  dólares por mes y sus efectos secundarios, como las nauseas, son poco comunes. Este método preventivo contra el VIH es llamado PrEP o pre-exposición  profiláctica, combina emtricitabina y tenofovir para luchar contra una enzima  que el virus necesita para reproducirse. 

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC)  publicaron nuevas directivas recomendando a los médicos prescribir Truvada a  todos los grupos de riesgo elevado de infección, entre ellos hombres homosexuales que no utilizan preservativos. 

Estas recomendaciones “probablemente tendrán consecuencias catastróficas  para la lucha contra el sida en este país”, calcula Michael Weinstein,  presidente del AIDS Healthcare Foundation, principal ONG estadounidense para  personas con VIH, pues teme que este tratamiento fomente comportamientos  riesgosos.

Botón volver arriba