SOFTNEWS

Qué es la enfermedad del beso? Cuidado

STAFF/@michangoonga

La  enfermedad del beso (o mononucleosis infecciosa), un tipo de virus herpes que se transmite principalmente por el intercambio de saliva: a través de besos, al beber del mismo vaso o de la misma botella, y al compartir comida o bebidas con otras personas.

Aparece más frecuentemente en adolescentes y adultos jóvenes, y los síntomas que la caracterizan son fiebre, faringitis o dolor de garganta, inflamación de los linfonodos y fatiga.enfermedad del beso

La mononucleosis infecciosa, también conocida como fiebre dura, enfermedad de Pfeiffer o vulgarmente como enfermedad del beso (o a veces como «mono»), es una enfermedad infecciosa causada por el virus de Epstein Barr (VEB) que pertenece a la misma familia del virus del herpes. Con mucha menos frecuencia puede ser producida por el Citomegalovirus y en un 1% de los casos por Toxoplasma gondii.

Es una enfermedad leve, algunos la pasan por desapercibida.  Los síntomas comunes son debilidad y cansancio; sin embargo puede haber fatiga, fiebre, garganta inflamada, hinchazón del hígado o incluso erupciones.

Enfermedad del beso
Enfermedad del beso (Mononucleosis)

La forma de detectar la enfermedad del beso  es mediante un simple análisis de sangre. Actualmente no existe cura para ella.

Una vez que la persona ha sido infectada por la enfermedad del beso, tras pasar unos días con los síntomas, el virus queda almacenado durante toda la vida en el organismo, pero en modo inactivo. Es posible que el virus vuelva a reaparecer en algún momento, pero sólo si se dan características concretas que bajen nuestras defensas drásticamente, como un problema con el sistema inmunitario.

 El virus de Epstein – Barr (el que provoca la enfermedad del beso) es responsable de una amplia gama de enfermedades, como el linfoma de Hodgkin y el linfoma de Burkitt. Y ahora, un equipo de investigadores de la Universidad de Montreal (Canadá) ha descubierto cómo éste toma el control de los mecanismos de regulación génica de nuestras células para permitir que el virus se duplique a sí mismo. El objetivo de este estudio, publicado en la revista PLOS Pathogens, es poder tratar mejor no sólo la enfermedad del beso sino también los cánceres causados por este virus.enfermedad del beso 1

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba