GRILLOS

Necesario mejorar libertad de prensa para fortalecer el Estado democrático: Fidel Calderón Torreblanca

STAFF/@michangoonga

El mejoramiento de un Estado  democrático, pasa por el fortalecimiento de la libertad de expresión y de prensa, manifestó Fidel Calderón Torreblanca, coordinador del  Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Para  ello es fundamental garantizar la estabilidad laboral de los comunicadores en  las empresas, así como mejorar los salarios y las condiciones generales de trabajo.Necesario mejorar  libertad de prensa para fortalecer el Estado democrático  Fidel Calderón Torreblanca

 Calderón Torreblanca también señaló que se requiere que el Estado mexicano fortalezca la medidas de seguridad para los periodistas, con el propósito de que éstos puedan informar con libertad a los ciudadanos. La Carta Magna establece  que los mexicanos tienen el derecho de estar informados y para que esto pueda cumplirse,  es necesario garantizar la vida y la libertad de informar de los profesionales de los medios de comunicación.

A nivel internacional, según el reporte de la  Organización de las Naciones Unidas (ONU) en lo que va 2014 ya han muerto 14 periodistas, la mayoría como consecuencia de su trabajo en medio de conflictos bélicos. El año pasado murieron trabajando 77 periodistas, a los que se suma la denuncia de 211 que estaban encarcelados por su labor. También, según los datos de ONU, desde el 2008 a la fecha, al menos 456 trabajadores de la prensa han debido exiliarse en otros países.

El mismo presidente de la ONU manifestó  que  solo puede haber buen gobierno cuando los periodistas tienen libertad para examinar, escrutar y criticar y puso especial énfasis en lo extremadamente frágil de la libertad de prensa en muchas partes del mundo, donde los medios siguen enfrentando graves amenazas.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba