HARDNEWSMICHOACÁN

Aseguran buque en LC ligado a Templarios con más de 68mil toneladas de mineral ilegal

STAFF / @michangoonga

buque mineral ilegal Lázaro Cárdenas 2La tarde de este miércoles, el comisionado Alfredo Castillo informó en rueda de prensa, que a través de una denuncia ciudadana, se logró asegurar un buque con minerales extraídos ilegalmente en el estado de Michoacán.

Por tal motivo la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, a cargo de Castillo Cervantes en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), lograron asegurar el buque ligado a Los Caballeros Templarios.

En dicho operativo realizado la semana pasada en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Economía y el CISEN, realizaron un operativo en la Aduana de Manzanillo, Colima, limitante de Michoacán.

El buque asegurado llevaba el nombre de “Jian Hua”, el cual transportaba más de 68 mil 750 toneladas de mineral de hierro con un valor de decenas de millones de pesos.

buque mineral ilegal Lázaro CárdenasDe acuerdo a las labores de inteligencia de la Federación, permitieron determinar que los responsables utilizaron un permiso emitido por la Secretaría de Economía, el cual presuntamente no ampara el mineral de hierro transportado en el buque, ya que la supuesta ubicación del mineral no procede de la mina que se señalaba en su permiso, ya que en la misma no existen obras de explotación, ni se ha extraído mineral de hierro, razón por la que resulta imposible que la carga del buque provenga de dicho sitio.

Por tal motivo, la empresa responsable tendrá un plazo de 30 días para presentar el Permiso de la Secretaría de Economía que ampare el mineral que se encuentra a bordo del buque.

En caso de que se confirme que la empresa realizó una extracción ilegal de mineral, se le dará vista a la Procuraduría General de la República por los delitos que deriven de este probable robo de bienes propiedad de la Nación, además del aseguramiento del barco y la revocación de la concesión a esta empresa, independientemente de la detención de los probables responsables.

Tal operativo aseguró Alfredo Castillo es muestra de que el gobierno ha minado las fuentes de financiamiento de las organizaciones del crimen organizado.

Botón volver arriba