SOFTNEWS

¡Aguas con tus traumas!, que podrían ser hereditarios

STAFF / @michangoonga

trauma niñaEstudios realizados por investigadores de la Universidad de Zúrich, en Suiza, demostraron que nuestros genes podrían dictar la probabilidad de padecer o no una enfermedad, además del entorno y situaciones en las que vivimos.

Pese a que la exposición a situaciones traumáticas en las primeras etapas de la vida, puede desencadenar desórdenes mentales, los investigadores dirigidos por Isabelle M. Mansuy se dieron a la tarea de estudiar pequeños fragmentos de Ácido Ribonucleico (ARN) de ratones que fueron expuestos a situaciones en las que pudieran desarrollar traumas, como separar a los pequeños de sus madres y evaluar sus reacciones con estrés.

En esta generación de ratones que expusieron a situaciones traumáticas, los científicos encontraron características depresivas y alteraciones metabólicas, efecto del estrés; mientras que al estudiar la expresión de su ARN, descubrieron pequeños cambios en el cerebro y esperma, lo que los llevó a concluir que la segunda generación de ratones, es decir, los hijos de los roedores expuestos a estas situaciones, presentaban las mismas características de los padres, aunque no hubieran crecido en un ambiente estresado, ya que transmitieron a sus hijos los síntomas depresivos y el cambio de metabolismo.

Este estudio publicado en Nature Neuroscience ya da indicios de que los traumas pueden ser hereditarios de una generación a otra, sin embargo los científicos de la Universidad de Zúrich ya se encuentran estudiando los fragmentos de ARN no codificantes en la herencia del trauma en humanos para confirmar totalmente su teoría.

*Con info de agencias

Botón volver arriba