HARDNEWSMICHOACÁN

Edil de Coalcomán asegura que reuniones con Templarios no eran opcionales

STAFF / @michangoonga

rafael garcía edi lde coalcománRafael García, edil de Coalcomán ha dado a conocer que las reuniones que se sostuvieron muchos presidentes municipales de Michoacán con miembros del cártel de los Caballeros Templarios, no fueron opcionales.

En entrevista con Denise Maerker, el edil explicó que quien los convocaba era un hombre llamado Daniel Vicente Sánchez Plantarte, quien les notificaba de las reuniones que entablarían con alguien apodado “El Fish” y se les puntualizaba que no era si querían, era porque tenían que asistir.

Esta reuniones eran en distintos sitios y a la hora que fuera, además precisó que asistían alcaldes de Tierra Caliente como Justo Humberto de Chinicuila; Guillermo Valencia, de Tepalcatepec; Jesús Cruz, de Buena Vista Tomatlán; Andrés Cárdenas, de Coahuayana, entre otros.

En dichas reuniones se les explicaba cómo operarían las extorsiones, las obras que se realizarían y con qué constructoras, además detalla que el crimen organizado ya estaban enterados de las obras convenidas ya que traían el dato de la obra federal.

Asimismo, señala que desde su momento él mismo pidió ayuda ya que no podían con tanta extorsión y no le hicieron caso. “El gobierno federal y estatal se abanderan todo el movimiento y ahora buscan culpables, los primeros responsables son los altos mandos; nosotros somos unos gatos”, aseveró.

Al preguntarle por qué no se podían negar los alcaldes a asistir a las reuniones, Rafael García expresó que al que no obedecía le cortaban la cabeza y a veces, hasta desaparecidos.

García recordó que al presentar la denuncia de las extorsiones en la 43 Zona Militar, le aseguraron que no podían actuar sin la autorización del estado y al regresar a su municipio recibió una llamada en la que le dijeron “que qué cabrones andaba haciendo en Apatzingán”.

Botón volver arriba