MÉXICOSOFTNEWS

Panistas rechazan aprobar matrimonio gay en Morelos

STAFF/ @michangoonga

MX México gay

Ante el rechazo de legalizar el matrimonio igualitario en Morelos, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) dejó abierta la posibilidad de acceder a legislar a favor de otras figuras jurídicas, como la “sociedad de convivencia”.

Tras las protestas registradas el pasado miércoles en el Congreso del estado por grupos de cristianos que se manifestaron en contra de las reformas al Código Familiar y la Constitución del estado, propuestas desde 2012 por el PRD, la panista Erika Cortés Martínez aseguró que se ha conformado un bloque con apoyo del PRI para no avanzar a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo.

La legisladora local admitió que existen otras figuras jurídicas que podrían suplir el intento de la izquierda por afectar la conformación de la familia en Morelos. Señaló el caso de la “sociedad de convivencia”, misma que ya se aplica mediante una ley en el Distrito Federal, a favor de que cualquier pareja, sean hombres o mujeres, puedan vivir en unión y a su vez puedan adquirir derechos y obligaciones.

“Independientemente de cómo se llame esta figura jurídica, efectivamente ya hay posibilidades para que las parejas del mismo sexo puedan tener algunos derechos como la seguridad social, el derecho a heredar patrimonios y compartir responsabilidades. Entonces ya se está legislando sin tener la figura del matrimonio y habría que explorar cuáles han sido las experiencias”, declaró.

La diputada local no habló de una posibilidad cercana respecto a legislar en este sentido, dijo que no están “cerrados” a explorar otras opciones, pues se trata de proteger el sentido de la “familia”, más no de prohibir un derecho de convivencia entre personas del mismo sexo.

Botón volver arriba