HARDNEWSMICHOACÁN

Es Prematuro Hablar De ‘Asesinatos’ En Apatzingán: CEDH

STAFF / @michangoonga

CEDH

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), José María Cázares Solórzano, consideró prematuro hablar de “asesinatos” en el municipio de Apatzingán el 6 de enero, y atribuir responsabilidades sin suficientes pruebas, por lo que conminó a esperar a que su homóloga en el ámbito nacional lleve a cabo las investigaciones pertinentes.

En entrevista, señaló que hay 9 quejas presentadas “en torno” a los hechos ocurridos el pasado 6 de enero en Apatzingán, pero que ninguna tiene que ver con la escena sangrienta, sino con personas que fueron detenidas al parecer de manera arbitraria, y por padres de familia y comerciantes que fueron “molestados” durante las compra ventas de Día de Reyes.

Abundó que en estas nueve quejas se denunció supuesto por abuso de autoridad y detenciones indebidas, en contra elementos del Ejército Mexicano y la Policía Federal.

Las quejas fueron registradas en la Visitaduría Regional de la CEDH en Apatzingán, donde se relatan los hechos ocurridos desde la 03:00 de la madrugada de ese día, sin embargo, aclaró en seguida que ninguna se relaciona con las 16 muertes, los heridos y desaparecidos de que testigos han dado cuenta.

Más bien, dijo que en el reporte recibido de la Visitaduría Regional, son más los casos de quejosos que “nada tuvieron que ver en el hecho” sino que se trató que personas que pasaban por ahí, y que fueron molestados durante la compra por el Día de Reyes ese 6 de enero en el centro de Apatzingán.

Señaló que la relación de quejas fue turnada a la Comisión Nacional de Derechos Humano (CNDH), misma que creó una sola queja con todas éstas, integró un expediente, y está en proceso de llevar a cabo las investigaciones correspondientes.

Cázares Solórzano señaló que las comisiones de Derechos Humanos son instituciones “organismos de buena fe”, y que no dan por ciertas “versiones sobre los hechos” sino hasta contar con todos los elementos para entonces determinar la procedencia o no de llevar a cabo alguna observación.

En este sentido, dijo que con la divulgación de material videográfico sobre los hechos ocurridos el 6 de enero en Apatzingán, la comisión estatal entabló comunicación con la CNDH para comentar al respecto, a lo que la instancia nacional respondió que integrará las nuevas evidencias al proceso de investigación, por lo que se espera “que todo se transparente”, dijo.

 

Botón volver arriba