HARDNEWSMORELIA

Estudiantes de la UMSNH se comprometen a dialogar por la gratuidad de su educación

STAFF / @michangoonga

tercera marcha por la gratuidad de la umsnhHoy se llevó a cabo la tercera movilización por parte del movimiento estudiantil en “Defensa de la Gratuidad” para los alumnos y alumnas de  la máxima casa de estudios La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), con el apoyo de alrededor de 800 estudiantes de las facultades de Contaduría y Ciencias Administrativas, Psicología, Historia, Letras, Derecho, Economía, Filosofía, Arquitectura y preparatorias que pertenecen a esta casa.

La Lucha por La Gratuidad a la Educación es la causa por la que seguirán hasta conseguirla.

Cristian Merino estudiante de psicología, dio lectura de un comunicado a los medios de comunicación, a la opinión pública, a la comunidad universitaria y a la sociedad:

«A causa de la irresponsabilidad y falta de seriedad del Consejo Universitario y del Rector de la UMSNH;  los estudiantes asumimos la responsabilidad de buscar vías para encontrar diálogo con las autoridades del estado, ya que el Rector Salvador Jara Guerrero rechazó y violó el decreto de gratuidad, el cual exige al estado y a la universidad impartir educación pública y gratuita, los estudiantes de diversas facultades y preparatorias hemos decidido “Defender la Gratuidad de la Educación” de la Universidad Michoacana a través de la participación democrática de todas las asambleas estudiantiles, “Un trabajo que le debería corresponder a las autoridades universitarias, al rector, y al consejo universitario como de la comunidad universitaria.

Gracias a todas las movilizaciones, a la legitimidad del movimiento y lo justo de nuestra demanda ha generado espacio para tener audiencias públicas con la comisión de educación y presupuesto; y a partir de esta movilización si se tendrá una respuesta del ejecutivo estatal.

Se han entregado documentos en los cuales le pedimos al gobierno del estado, que explique si se otorgó o no el recurso para la universidad, también lo exhortamos a que se dé el recurso  si no se dio.

Se le pide al congreso del estado, en específico a la comisión de educación y presupuesto que rindan  cuentas acerca del recurso que se otorgó a nuestra casa de estudio, y de manera particular exigimos que se entreguen los documentos oficiales que hagan constatar que  el recurso para renovar el convenio de gratuidad se otorgó .

El caso de que no se haya dado el recurso se pedirá también una unidad pragmática presupuestal de alrededor 100 millones de pesos anuales, ya que es inconcebible que se tenga que estar limosneando el dinero que debe ser otorgado sistemáticamente cada año.

Por otra parte denunciamos públicamente las prácticas de intimidación y hostigamiento ejercidos por parte del regente de la preparatoria Colegio Primitivo de San Nicolás, ya que han sido reiteradas las veces que se ejercen este tipo de prácticas hacia los estudiantes de dicha institución. Ha mencionado que su palabra está por encima de la ley y que culparía a quienes participen en el movimiento entre  otras cosas, violando el artículo 32 de La Ley Orgánica en la que establece que los estudiantes de la universidad tendrán libertad para organizarse democráticamente.

Las organizaciones estudiantiles serán totalmente independientes de las autoridades universitarias, exigimos la  atención a este tipo de actos con los cuales pretenden “No lograrán desmovilizarnos”.

Por último invitamos a la comunidad estudiantil que conformen sus asambleas de las facultades y preparatorias, cada vez estamos más cerca de regresar a la gratuidad».

tercera marcha por la gratuidad de la umsnh

tercera marcha por la gratuidad de la umsnh3

tercera marcha por la gratuidad de la umsnh4

tercera marcha por la gratuidad de la umsnh5

tercera marcha por la gratuidad de la umsnh6

Botón volver arriba