SOFTNEWS

Comunidad gay denuncia a EPN y gobernadores por no reconocer matrimonio igualitario

STAFF/ @michangoongaMX México gay

Los abogados Alex Alí Méndez y Jesús Yoshio Morales Ramírez, en representación de la comunidad lésbico-gay, presentaron una demanda contra el Presidente Enrique Peña Nieto, los gobernadores, legisladores federales y diputados locales de las entidades por no reconocer el matrimonio igualitario en la ley.

Argumentan que ningún gobierno local ni federal está legitimado para impedir el matrimonio entre personas del mismo sexo, después de que está reconocido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Alí Méndez y  Morales Ramírez  pertenecen al “Frente oaxaqueño por el respeto y reconocimiento de la diversidad”. Reporta el Diario de Juárez que han ganado alrededor de 25 amparos en 14 estados, de los que 7 son de Chihuahua.

Alex Alí Méndez declaró que han llamado a juicio a las autoridades federales y estatales para que respondan ante la justicia federal por falta de reconocimiento del derecho a contraer matrimonio entre personas del mismo sexo.

El objetivo es que se cumplan los artículos 1, 2 y 28 de la Convención Americana en relación con el derecho a contraer matrimonio y a la protección igualitaria de la ley.

El Artículo 1 de dicha convención se refiere a la obligación de respetar a todos los derechos en los países que la firman, entre ellos México. El Artículo 2 indica que se debe adecuar la legislación interna y el 28 advierte que la división de competencias no es una excusa para incumplir dicha convención.

Méndez y Morales presentaron la demanda en Oaxaca, que es parte de una campaña nacional llamada “Matrimonio igualitario México”, a la que se han sumado los 14 estados que han ganado amparos en los últimos meses. González Cruz expresó que esa demanda refuerza la estrategia que han emprendido para mostrar que “todos somos iguales ante la ley”.
Info: SinEmbargo

Botón volver arriba