HARDNEWSMICHOACÁNMORELIA

Morelia: Condenan a más de 40 años de prisión a seis secuestradores

STAFF / @michangoonga

detenidos esposasLa solidez y contundencia de los elementos de prueba aportados por la Procuraduría General de Justicia del Estado, permitieron que el Ministerio Público Acusador adscrito al Juzgado Tercero de lo Penal, obtuviese sentencia condenatoria de más de cuarenta años de prisión en contra de una banda de seis secuestradores.

Los reos identificados como Emigdio B, “El Emili”, Ernesto C, “La Chimoltrufia”, Agustín Alan O, “El Güero”, Daniel D, “El Gordo”, Miguel M, “El Galán” y Fermín H, “Don Andrés”, fueron encontrados penalmente responsables del delito de secuestro agravado, por lo que el juzgador les dictó sentencia condenatoria de 47 años de prisión y multa de 147 mil 995.40 pesos.

La banda de seis delincuentes fue desmantelada tras operativos implementados por agentes antisecuestros de la PGJE, gracias a las acciones de investigación derivadas del plagio de un taxista de esta ciudad, quien asimismo fue liberado sano y salvo por los elementos ministeriales cuando fue ubicada la casa de seguridad donde se encontraba cautivo.

Los hechos delictuosos se registraron en el mes de noviembre del año 2012 en la colonia Galeana de la tenencia Morelos de esta capital, en la cual el agraviado fue privado de su libertad por Ernesto y Agustín, que previamente habían abordado como pasajeros el taxi de su víctima, pidiéndole que los llevara al lugar antes citado, donde ya eran esperados por dos cómplices más para reforzar las maniobras del plagio.

A bordo del mismo vehículo, el taxista fue conducido por sus captores hasta una vivienda de la colonia El Arquito, en la que fue mantenido en cautiverio con la vigilancia de Fermín y Miguel. Después de entablar comunicación telefónica con los padres del secuestrado, los bandoleros exigieron una fuerte cantidad de dinero a cambio de su libertad e integridad física.

Ante el temor que los delincuentes atentaran contra la vida de su víctima, los familiares determinaron denunciar el caso ante la Dirección de Antisecuestros y Extorsiones de la PGJE, donde recibieron asesoría y apoyo para las negociaciones con los plagiarios.

Tras acordar un pago en efectivo, se programó la hora y lugar para entregar el rescate, en cuyas inmediaciones se desplegó un operativo de agentes de la Policía Ministerial, quienes lograron interceptar en flagrancia a cuatro de los miembros de la banda.

Los propios detenidos delataron a los otros dos integrantes del grupo que estaban a cargo de la custodia del taxista, quien finalmente fue rescatado y detenidos sus vigilantes, en la casa de seguridad ubicada en la colonia El Arquito.

La fiscalía especializada ejercitó acción penal en contra de los seis requeridos, por el ilícito de secuestro agravado, siendo consignados ante el Juzgado Tercero de lo Penal del distrito judicial de Morelia.

Luego de ser declarados formalmente presos para sujeción a proceso penal y una vez agotados diversos recursos jurídicos interpuestos por la defensa de los acusados, se les dictó sentencia condenatoria, imponiéndose a cada uno de ellos una sanción corporal de 47 años de prisión y la multa económica ya precisada.

Botón volver arriba