MÉXICOSOFTNEWS

Más del 70% de los circos en México son irregulares

STAFF/ @michangoonga

circos irregulares

72% de los circos mexicanos inspeccionados de enero a diciembre de 2013 por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) resultaron con  irregularidades como maltrato animal, no acreditar la legal procedencia de los ejemplares y falta de plan de manejo hasta carencia de registro ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En 49 de los 68 circos visitados por la Profepa en el 2013 se aseguraron aprox. 80 ejemplares de vida silvestre, entre ellos, la emblemática leona Morelia, que fue rescatada en el mes de marzo después de una campaña de denuncia que se volvió viral en redes sociales y tras sufrir durante 20 años abusos y maltrato en un circo que utilizaba el nombre de Daniel Atayde.

Junto con la leona fueron aseguradas una hembra de tigre de bengala llamada Selva, una boa constrictor, bautizada como Boatriz y Lisa, una mono araña, con evidentes signos de tortura.

Después de 10 meses y una vez concluido el procedimiento administrativo en contra del Circo Daniel Atayde, la Profepa inforeportó que en este caso no se encontró ningún registro ante la Semarnat, por lo que el responsable del espectáculo, Gerardo Osorio González pagó una multa de }$126 mil 312 pesos y su nombre fue inscrito en el Padrón de Infractores de Vida Silvestre, para que en el futuro no pueda tramitar ningún tipo de permiso ante las autoridades.

En entrevista, Alejandro del Mazo Maza, subprocurador de Recursos Naturales de la Profepa explicó que a lo largo de los años se han detectado varios circos Daniel Atayde, que es un personaje con apellido reconocido en el medio, que seguramente renta su nombre para atraer más público a las carpas, “algo que no está prohibido por la ley”.

En junio de 2008 en Hermosillo, Sonora se aseguraron al “Circo Daniel Atayde” cuatro tigres, cuatro jaguares y un león, porque en un primer momento los dueños no pudieron acreditar su legal procedencia.

Declaró que durante la investigación (PFPA/SON/64..1/0035-08) se  corroboró que el espectáculo contaba con registro ante la Semarnat pero a nombre del Circo Carolina de Kenia y que sólo se anunciaba como Daniel Atayde como estrategia de mercadotecnia.

En el período de presentación de alegatos y pruebas, los responsables entregaron las facturas de compra de los ejemplares de vida silvestre en criaderos autorizados, por lo que al final se emitió una “resolución no sancionatoria”.

Hace poco el nombre de Daniel Atayde volvió a causar polémica, después de que el Comité Ciudadano por el Trato Ético a los Animales con sede en Michoacán denunció que el Zoológico Benito Juárez de Morelia vendió a un circo con este nombre un hipopótamo bebé, dos cachorros de tigre de bengala, una cría de léon africano y un bisonte, por un “donativo” de 120 mil pesos.

Fotografías de activistas de la agrupación muestran que el pasado 20 de enero a las 11:00am, una camioneta con logotipos del Circo Daniel Atayde se presentó al lugar para llevarse a los ejemplares.

Ante el reclamo de la ciudadanía en redes sociales, la Profepa aclaró que la venta fue legal porque el Zoológico de Morelia cuenta con permiso de aprovechamiento de especies y que el trato se hizo con la empresa Magic Circus, que tiene registro ante la Dirección General de Vida Silvestre de la Semarnat (DGVS-PIMVS-0158 DF-09).

Se estableció que el Magic Circus World, empresa que adquirió las crías, opera con el nombre de Daniel Atayde ofreciendo funciones en el Puerto de Acapulco.

El subprocurador de Recursos Naturales de la Profepa aseguró que este circo que ahora se anuncia como Daniel Atayde, nada tiene que ver con el empresario que torturó durante 20 años a la leona Morelia y que según su base de datos, el Magic Circus no cuenta con antecedentes de inspección por parte de la autoridad.

Alejandro del Mazo Maza prometió que se realizará una visita a este circo para verificar que haya un trato digno y respetuoso hacia los animales, además de que se vigilará que cuente con la infraestructura necesaria para atender a los ejemplares.

“La cría más pequeña de hipopótamo está en el Zoológico de Morelia, el ejemplar que vendieron nació en marzo de 2013, entonces tiene prácticamente 11 meses”, explicó.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente respondió a algunos señalamientos de activistas que advirtieron que en la venta de los ejemplares se violaron las disposiciones de la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) y el artículo 87 de la Ley Federal de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).

En respuesta a una solicitud de información, la Dirección General de Vida Silvestre de la Semarnat dio a conocer que desde el 24 de abril de 2009, el Circo “Magic Circus World” que hoy se anuncia como Daniel Atayde, se encuentra incorporado al Padrón de Predios e Instalaciones que Manejan Vida Silvestre de Forma Confinada (PIMVS). Su representante legal es Luis Alberto Obando Lepicheo, obtuvo para su apertura la autorización de sus planes de manejo de las especies Camelus dromrius (camello) y Papio hamadryas (papión sagrado). El 24 de noviembre de 2011 consiguió la aprobación de su plan de manejo para la especie Panthera tigris (tigre) y un año después para Lama glama (llama).

Apenas el pasado 27 de enero, “Magic Circus World” presentó una solicitud para la incorporación a su inventario de los cinco ejemplares de vida silvestre que compró al Zoológico de Morelia: un hipopótamo, dos tigres, un león y un bisonte, trámite que se encuentra en evaluación.

El inventario con que actualmente cuenta el circo está compuesto de un camello, dos llamas, dos tigres y tres papiones dorados, todos con microchip para su identificación.

La responsable técnica del cirxco es la médico veterinaria zootecnista, María Teresa Moreno Manzanilla, propietaria de la compañía Exóticos y Salvajes, que tiene a su cargo 78 circos y 25 espectáculos ambulantes de un universo de 183 registros que tiene la Semarnat.

Moreno Manzanilla se encarga de establecer los lineamientos sobre el cuidado de la salud, vacunación y alimentación de los ejemplares, así como del plan de manejo y plan de contención, en caso de que algún animal escape de su encierro.

A finales de 2013, Querétaro se convirtió en el primer estado de la República Mexicana en prohibir la exhibición de ejemplares de vida silvestre en los circos. El cabildo del Ayuntamiento de Naucalpan, Estado de México prohibió los espectáculos con animales vivos a partir del 5 de febrero. La iniciativa de ley para impedir que los circos utilicen animales en Morelos se votará en el Congreso del estado el próximo 5 de febrero.

La recién promulgada Ley de Protección y Trato Digno a los Animales del estado de Coahuila sanciona el desfile de ejemplares de vida silvestre enjaulados por la vía pública.

Botón volver arriba