HARDNEWSMÉXICOMICHOACÁN

Responsabilizan A Transgénicos & Monsanto De Grave Disminución De Mariposas Monarca

STAFF / @michangoonga

Además de hacer un larguísimo viaje, las mariposas monarca han sobrevivido a la invasión de su hábitat, la contaminación Santuario de la Mariposa Monarca Michoacándel mismo, pero ahora tienen un nuevo agente amenazador que ya ha prendido los focos rojos entre los especialistas, tras analizar una sensible disminución de su población.

Y los transgénicos, ese villano que está de moda en el mundo agrícola, parece estar detrás de esta amenaza a la monarca, pues la sustitución del principal sustento de las mariposas, el llamado ‘algodoncillo común’, por plantas genéticamente modificadas es una de las causas que resaltan los científicos para explicar la tendencia de la disminución.

A partir de un informe del Fondo Mundial Para la Conservación Natural, se detectó que la fuente de alimentación de estos lepidópteros empieza a escasear, ya que los herbicidas, como el famoso RoundUp de Monsanto, que se utilizan con más frecuencia en la agricultura en EU, matan muchos tipos de plantas.

Ya el año pasado  el número de mariposas monarca sufrió una dramática reducción de un 43,7%, el nivel más bajo desde que comenzó su observación en 1993. Los biólogos consideran que esta tendencia no puede verse sólo como una combinación de fenómenos estacionales.

Karen Oberhauser, profesora de la Universidad de Minnesota, declaró al respecto que: «Gran parte de su hábitat reproductivo en esta región se ha perdido por los cambios en las prácticas agrícolas, principalmente la explosiva adopción de cultivos resistentes a herbicidas a finales del siglo XX y comienzos del XXI».

Entrevistada por AP, la especialista subrayó que, según los estudios, el Oeste Medio de Estados Unidos, en especial los estados del llamado ‘cinturón de maíz’, es la principal zona de reproducción de las mariposas; casualmente en la actualidad el 83% de todo el maíz y el 93% de la soja cultivada en esa zona es resistente a los herbicidas y abarcan 155 millones de acres.

Junto a dicha razón, entre otras causas los científicos apuntan la expansión urbana de los estadounidenses., el cambio climático y la significante reducción del hábitat de las mariposas en México.

Botón volver arriba