HARDNEWSMÉXICO

Sueltan a la única procesada en el caso de la guardería ABC

STAFF/ @michangoonga

ABC guardería

Entrando este 1 de enero, la única persona encarcelada por el caso de la guardería ABC, Delia Irene Botello

El 5 de junio de 2009  una gran tragedia sufrieron más de 100 madres, pues la estancia infantil subrogada del IMSS, ABC, ubicada en Hermosillo, se incendió. Las llamas y gases tóxicos provocaron la muerte de 49 niños y lesiones en más de 70. Debido a que el incendio se generó en un almacén gubernamental contiguo, más de 25 personas, entre funcionarios de los tres niveles de gobierno y particulares, han sido procesados administrativa y penalmente.

Para lograr ser liberada del área femenil del Centro de Readaptación Social Uno de Hermosillo Sonora, Botello Amante, quien trabajaba en  la Coordinación de Guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social, hizo uso de un recurso denominado «incidente de libertad por desvanecimiento de datos».

Delia Irene «es considerada inocente», mencionó Alvarado Serrano, un abogado que trabaja en el grupo de deudos de la estancia infantil «Manos Unidas por Nuestros Niños». También aclaró que desconoce los detalles de la resolución del Juzgado Primero de Distrito, por ello no quiso mencionar si el Ministerio Público la dejara fuera del proceso.

Según él, ni aún siendo sujeta a proceso queda exonerada y desconoce en que precepto se pudo haber basado tal resolución.

Todos aquellos que fueron procesados administrativa y penalmente  obtuvieron libertad bajo fianza o amparos que les permiten estar fuera de prisión. Delia Irene Botello presentó como fundamento para promover su recurso una base de argumentos que beneficiaron a una excompañera de ella, acusada de lo mismo,  explicó Alvarado Serrano.

El abogado dijo que resultaba lamentable que solamente una mujer fuera la única persona encarcelada por esos sucesos.Agregó que el grupo de deudos a los cuales representa esperan que en un lapso relativamente corto la Procuraduría General de la República presente resultados de la investigación.

Botón volver arriba