HARDNEWSMICHOACÁNMORELIA

Alerta SSM a no consumir productos OXY ELITE PRO y VERSA – 1 por causar daños a la salud

STAFF / @michangoonga

La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) alerta a la población a no consumir los productos OXY ELITE PRO y VERSA-1, ya que están prohibidos. La Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA -por sus siglas en inglés-) detectó casos de Hepatitis no viral en personas que consumieron el producto que es elaborado por USP Labs, en Texas.

La SSM, a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Direpris) ha girado instrucciones a los titulares de las 8 Jurisdicciones Sanitarias en la entidad, para que el personal verificador realice vigilancia sanitaria y comience con la búsqueda intensiva del producto, y en caso de encontrarlo proceda a su aseguramiento preventivo para evitar su comercialización y consumo, conforme a lo estipulado en el Artículo 414 de la Ley General de Salud.

oxy-elite-pro-7058-full

Estos productos se expenden en tiendas de suplementos alimenticios y por Internet; los síntomas se presentan a los 60 días de consumo continuo del producto, por ello es que la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realiza el aseguramiento y retiro del producto dentro del territorio nacional, además de que la FDA hace lo mismo en Estados Unidos.

La Hepatitis no viral o tóxica puede darse por el consumo de productos que el organismo no asimila viéndose afectado principalmente el hígado con inflamación y daño permanente, es por ello que la Secretaría de Salud recomienda a la población no adquirir ni consumir este tipo de productos, ya que pueden generar un riesgo a la salud y en caso de haber adquirido o consumido el producto favor de notificar a la Cofepris al teléfono (55) 50-80-52-49 o bien, al 01 800- 841-45-54 de la Direpris.

Cabe hacer mención que los suplementos alimenticios no deben manifestar en su etiquetado leyendas alusivas a diagnósticos, tratamientos, curas o prevención de ninguna enfermedad o padecimiento, ni síntoma asociado a la misma dado que no son medicamentos, puesto que los suplementos tienen la finalidad de complementar los nutrientes que ciertas personas no obtienen en su alimentación diaria; sustituir con ellos un tratamiento médico formal puede afectar la salud.

Se recomienda no sustituir tratamientos médicos por este tipo de productos y consultar a profesionales de la salud. Igualmente, se informa que la SSM continuará las acciones de vigilancia para evitar la venta de productos que puedan representar un riesgo a la población.

Botón volver arriba