HARDNEWSMICHOACÁNMORELIA

Se entregó por primera vez la presea Miguel Bernal Jiménez

STAFF / @michangoonga

presea Miguel Bernal Jiménez Morelia FestivalSu labor es la de intermediarios entre obra, ejecutante y público. Brindar una experiencia propositiva y satisfactoria es su meta. Sin duda, un gran reto, por eso el Festival de música de Morelia rindió esta noche un homenaje a los Directores Artísticos que ha tenido a lo largo de 25 años con la entrega de la presea Miguel Bernal Jiménez.

Verónica Bernal, directora General, y Carlos Felipe de Habsburgo, Presidente del Patronato del Festival de Música de Morelia, entregaron el reconocimiento, obra del escultor michoacano Felipe Castañeda.

El primero en recibir la escultura en bronce de Miguel Bernal Jiménez fue el Maestro Fernando Lozano pieza clave para la fundación de nuestro festival. A lo largo y ancho del país, su nombre es reconocido por promover la formación de orquestas y coros, además de espacios para que éstos puedan lograr una mayor proyección. De 1989 a 1991 fue Director del Festival de Música de Morelia y regresó en 2002 para llevar la batuta por 5 años más.

Otro de los hombres que, junto a los hermanos Miguel y Eugenio Bernal Macouzet, vio nacer al que es considerado uno de los mejores festivales de música de concierto en nuestro país, fue Manuel Enríquez.  Su viuda, Susana Enríquez, estuvo presente en este concierto homenaje.

El director de orquesta, Enrique Barrios, fue otro de los hombres que tuvo a su cargo la Dirección Artística del FMM, al igual que el michoacano Luis Jaime Cortez quien a lo largo de tres años,  reforzó el vínculo con nuestras raíces, ése que celosamente guardaba el Maestro Miguel Bernal Jiménez.

En los últimos años, el Festival de música de Morelia se ha distinguido por algunos aspectos como el énfasis en la creatividad contemporánea. Esto ha sido posible, gracias al trabajo del Maestro Sergio Vela y las aportaciones  de Javier Álvarez cuya trayectoria dentro de la música experimental se ha complementado con su trabajo en la música instrumental.

Trabajo y dedicación, así como un gran amor por la música comparten quienes a lo largo de veinticinco años han logrado mantener vivo el espíritu de Miguel Bernal Jiménez.

Directores Artísticos que recibieron la Presea Miguel Bernal Jiménez

Manuel Enríquez (Q.E.P.D.)

Eduardo Mata (Q.E.P.D.)

Fernando Lozano (1989-1991) (2002-2007)

Mini Caire (1992)

Luis Herrera de la Fuente (1993 – 1996)

Enrique Barrios (1997) (2008)

Carlos Prieto (1998 -2000)

Luis Jaime Cortez (1998 – 2001)

Javier Álvarez (2010 – 2011)

Sergio Vela (2010 – 2013)

Botón volver arriba