Proteger y garantizar los derechos humanos de personas con discapacidad en Michoacán
STAFF/@michangoonga
En Sesión Ordinaria, el Pleno de la LXXII Legislatura dio primera lectura al Dictamen con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Michoacán.
El dictamen tiene por objeto promover, proteger y garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos de las personas con discapacidad, asegurando su inclusión y procurando una mejor calidad de vida, así como concientizar, sensibilizar e informar a la sociedad en materia de discapacidad.
De acuerdo a la Iniciativa, el gobierno estatal y los gobiernos municipales estarán obligados a destinar el 5 por ciento de su presupuesto para implementar y ejecutar programas y políticas públicas para las personas con discapacidad.
Entre los programas y acciones que deberán implementarse destacan la prevención de enfermedades que puedan desembocar en discapacidad; la promoción respeto, protección y garantías de los derechos humanos; los programas de asistencia médica de atención y rehabilitación.
También se deberán fomentar las acciones para la promoción para la capacitación o apoyo para el empleo y la autogestión; la eliminación de barreras físicas y de comunicación, así como la capacitación del personal adscrito a las dependencias para la correcta atención de las personas con discapacidad.
Asimismo, la iniciativa integra las últimas reformas aprobadas en materia laboral y de derechos humanos en las que se destina el 3 por ciento de los espacios laborales en los tres poderes gobierno, y en organismos descentralizados y autónomos.
El Dictamen fue turnado a las Comisiones Unidas de Salud y Asistencia Social; y de Derechos Humanos para su análisis y dictamen.
Posteriormente, se dio lectura a la Iniciativa de Decreto por el que se reforman los artículos 20 y 21 de la Constitución Política del Estado de Michoacán, y que adiciona el artículo 105 Bis del Código Electoral de Michoacán, presentada por los diputados Bertha Ligia López Aceves y José Sebastián Naranjo Blanco.
En tribuna, el diputado José Sebastián Naranjo Blanco refirió que con esta Iniciativa se busca establecer una circunscripción electoral especial en la cual se elijan a dos diputados migrantes, lo que permitirá dotar de representación a los conciudadanos que viven fuera del territorio michoacano.
Asimismo, se propone modificar el límite de diputados que puede haber en el Congreso para evitar la sobre representación legislativa, y se establece la fórmula de asignación de las dos diputaciones de la circunscripción especial migrante, asignando cada uno de ellos, a las dos fuerzas políticas que mayor número de votos hubieran obtenido en la contienda electoral.