SOFTNEWS

Mujeres se ofrecen para concebir un hijo de El Hombre de Hielo Ötzi

STAFF/ @michangoonga

Ötzi podría ser ya la momia más famosa del mundo. Aumenta la popularidad de ‘EL hombre de hielo’. Las constantes investigaciones sobre el Homo Sapiens más antiguo conocido de Europa aportan constantemente nuevos datos. La condición de momia seca no permite extraer tanta información como de una momia húmeda, como es el caso de Ötzi. Gracias a ello y a su ADN se ha hallado abundante información de cómo era, qué comía, cómo vestía e incluso cómo murió en los Alpes hace 5.300 años. Un reciente estudio revela que al menos 19 austríacos actuales descienden del viejo Ötzi.

otzi_hombre_hielo

El Homo Sapiens murió asesinado por el disparo de un flechazo por la espalda, le entró por el omóplato izquierdo y la punta todavía permanece alojada en el cuerpo. Le provocó una hemorragia mortal. El impacto le hizo caer al suelo y golpearse la cabeza, por lo que la muerte le llegó en pocos minutos. Tenía una herida abierta en la palma de la mano izquierda que podría ajustarse a un instinto de protección ante una puñalada o un hachazo, indica Angelika Fleckinger, máxima especialista en ‘el hombre del hielo’.

La hipótesis de los expertos es que la herida, ocasionada unos días antes de su muerte, fue resultado de algún drama en su poblado que le obligó a pelear y a huir montaña arriba hasta un paso en los Alpes a 3.210 metros de altitud, en el italiano valle de Ötz, frontera austriaca. Allí se debió sentir seguro y se sentó a comer algo. En su estómago se ha encontrado pan, carne de corzo, verdura y una bola de sebo que podría ser queso de cabra. Sin embargo, una hora después de comer, algo cambió y perdió la vida en su refugio alpino.

A su muerte, Ötzi tenía 46 años, medía 1,60 metros, pesaba 50 kilos y tenía caries. Iba armado con un arco, flechas, un puñal de sílex, un hacha con la hoja de cobre. Las incógnitas sobre quién era y cómo murió han suscitado que 3.700 austríacos donaran su sangre para comparar su ADN con el del ‘hombre de los hielos’. El estudio, realizado por el Instituto Nacional de Medicina Legal de la Universidad Médica de Innsbruck, Austria, ha logrado identificar a 19 personas que están genéticamente relacionadas con el hombre momificado.

En 1991 dos turistas alemanes encontraron en los Alpes la momia, bautizada como Ötzi. Después de años de estudios, los científicos anunciaron en 2012 que habían descifrado su genoma completo y que en su ADN habían descubierto una mutación genética.

Los autores de la investigación han indicado que “hay voluntarios que han prestado su sangre para continuar investigando” y que ya disponen de colaboradores en Italia y en Suiza. Sin embargo, algunas personas han llegado más lejos. Ante la posibilidad “factible” de fecundar un óvulo con ADN del ‘hombre de los hielos’, “muchas mujeres se han ofrecido para concebir un hijo de Ötzi”, ha asegurado Angelika Fleckinger.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba