HARDNEWSMICHOACÁNMORELIA

Ghiju Díaz, la artista multidisciplinaria invitada en el Festival de Música de Morelia

STAFF / @michangoonga

Ghiju Díaz Festival de Música de MoreliaComo artista multidisciplinaria, Ghiju Díaz ha trabajado en una amplia gama de proyectos. Hace algunos años, su carrera se enfocaba principalmente en el diseño y composición visual mostrada en narrativas visuales en gran escala siguiendo la estructura arquitectónica de los espacios urbanos a intervenir.

Como artista gráfica, esta fascinada por la relación y el significado de la forma y el color; como ilustradora, es una contadora de historias y en esta vigesimoquinta edición del Festival de Música de Morelia participará con el diseño visual de los tres conciertos en el programa de las Variaciones Goldberg, de Bach. Homenaje a Glenn Gould. Junto a Ghiju Díaz, Francisco Colasanto trabajará en la  instalación sonora.

“Voy a participar con unos visuales para acompañar las Variaciones Goldberg. Son tres conciertos, uno de clavecín, otro de acordeón y otro de trío de cuerdas y para cada uno de estos tres conciertos, se hizo una variación tonal o cromática del mismo set de visuales. Los visuales los desarrollamos en función de la composición musical o la estructura musical de las variaciones, los valores visuales de las variaciones, es una interpretación subjetiva, personal como artista.  Pero en principio es muy escenográfica, contemplativa ambiental, es una especie de cuadros vivos que transitan de principio a un final  y en conjunto las variaciones tienen un ciclo, un emiciclo hay elementos que conectan una variación con otra en función de su composición; si hay una variación que tiene referencia o relación con otra variación también se puede ver en el contenido visual y la idea es que sea un acompañamiento escenográfico al concierto.” El oído y la vista están presentes en el Programa Festival de Música de Morelia a lo largo de estos 11 días.

“Fue un reto y es un experimento, en todo el proceso tuve la orientación del maestro Sergio Vela, lo cual fue súper importante y enriquecedor como artista visual. Ha sido muy interesante, porque además del material que ya tengo hecho animado, lo voy a mezclar en vivo y ahí podré hacer unos ajustes en tema color velocidad en relación a cada una de las piezas. Previo a esto estaba más enfocada en la iluminación y proyección escénica para obras de teatro y conciertos, pero algo como esto no lo había hecho antes” Así concluyo Ghiju Díaz quién dijo estar emocionada por estar en Morelia el próximo viernes 15 de noviembre en el Teatro José Rubén Romero en el concierto de Garnati Ensemble y los recitales de Teodoro Anzellotti y Raúl Moncada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba