HARDNEWSMICHOACÁN

Rendición de cuentas, responsabilidad de funcionarios y de la sociedad: Diputados

STAFF / @michangoonga

Diputados Congreso del Estado rendición de cuentasLos diputados son representantes populares de divulgación, pero sobre todo de legitimación, por lo que es responsabilidad tanto de funcionarios como de la sociedad en general, dar y exigir  la rendición de cuentas a través de mecanismos eficaces de comunicación entre gobernante y gobernado.

Así lo expresaron las diputadas Cristina Portillo Ayala, Selene Vázquez Alatorre, Daniela de los Santos Torres y Reginaldo Sandoval Flores durante un encuentro con alumnos del Colegio de San Nicolás de Hidalgo.

A decir de la presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la LXXII Legislatura, Cristina Portillo Ayala, el Poder Legislativo debe contar con estrategias de comunicación que mejoren su imagen ante la ciudadanía, toda vez que ante el desconocimiento de la función real que tiene el parlamentario, se llega a creer que no trabajan o que sólo acuden a sesión a levantar la mano durante las votaciones.

La legisladora refirió que existe actualmente una propuesta de Ley para la Protección de los Periodistas que se trabaja de manera conjunta con la sociedad civil y con el gremio que se verá beneficiado con esta legislación, por lo que sus aportaciones han enriquecido en gran medida el contenido de ésta y la convierte en una Ley legítima y avalada por la sociedad.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda, Daniela de los Santos Torres, consideró que el servicio público es la síntesis entre los valores y el proyecto de un líder electo por los propios ciudadanos. De ahí la importancia de reconocer como autoridades la función toral y la responsabilidad de dictaminar leyes que incidan en mejoras y con las cuales los ciudadanos se identifiquen.

Una de los propuestas legales que tuvo mucho apoyo por parte de los legisladores locales, apuntó la legisladora, fue la Ley de Adopción del Estado de Michoacán, legislación que no existía como tal en el Estado y que resultaba urgente ante los vacíos que presentaba  tanto la reglamentación del DIF estatal como  el Código Familiar para el Estado.

La presidenta de la Comisión de Justicia, Selene Vázquez Alatorre, consintió  la exigencia  de la sociedad por conocer la labor del legislador, toda vez que es una obligación de las autoridades transparentar sus acciones y con ello poder participar en la toma de decisiones. El Nuevo Sistema de Justicia Penal es desconocido por la mayor parte de la población mexicana, ejemplificó la parlamentaria, lo que es un deber tanto de los funcionarios públicos como de la sociedad en general, interesarse por conocer cuál será la nueva forma en la que los procedimientos legales y los juicios se llevarán a cabo, a fin de conocer nuestros derechos y obligaciones ante estas nuevas formas de impartición de justicia.

En su turno, el diputado Reginaldo Sandoval Flores enfatizó la trascendencia de que la sociedad civil se manifieste, exponga sus opiniones y participe, a fin de transitar hacia una democracia participativa, donde sean una realidad figuras legales como la revocación de mandato y con lo que se exija a las autoridades trabajar en beneficio de todos y no sólo de unos cuántos.

Finalmente, los legisladores coincidieron en la responsabilidad que como representantes populares les conlleva su cargo y aseguraron que trabajarán para que el presupuesto estatal del próximo año incida en mejoras reales para el sector educativo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba