HARDNEWSMÉXICO

Niegan negligencia médica en el caso de la mujer que dio a luz en el patio

STAFF / @michangoonga

mujer da luz en patio de hospital en Oaxaca

Luego de que Irma Lopez Aurelio terminara daño a luz en el patio de un hospital, fueran sus expedientes quemados e incluso fuera amenazada para que dejase de hablar respecto al tema, ahora se ha determinado que no hubo negligencia médica en el caso de esta mujer mazateca Esto según la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca (CEAMO), quienes manejaron el caso como un hecho “fortuito”.

El presidente de la CEAMO, Mario Bustamante, declaró en una conferencia de prensa que el hecho fue un evento fortuito y que simplemente salió de la competencia de los médicos.

Este caso ha trascendido debido a la viralización de una fotografía en la que se observa a la mujer hincada, el recién nacido en el pasto y aun unida a su madre por el cordón umbilical.

Según el secretario de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio, la mujer llegó en un «estado muy avanzado» para dar a luz. Todo esto ocurrió en  en el centro de salud de la localidad de San Felipe Jalapa de Díaz

«Afortunadamente la madre y su hijo están en buenas condiciones de salud y no hubo daños, hubo un acto desafortunado fuera de la clínica en donde la señora llegó en un estado avanzado de parto y la enfermera no tuvo el cuidado de decirle que se quedara», comentó el presidente del CEAMO.

Según la versión que Bustamante narró, A la mujer se le dijo que esperara «afuera mientras preparaban el servicio», por lo que salió a la parte de atrás, pero «cuando salieron a buscarla no la encontraron».

A la mujer se le cobraron cargos de la clínica después de que diera a luz en el patio, pues después fue ingresada a la clínica. Allí se le fue retirada la placenta y se le aplicaron varias vacunas al recién nacido.

Hasta el momento, las autoridades solo dijeron que darán recomendaciones a las dependencias según sus deficiencias e irregularidades encontradas tanto en las instalaciones como para el personal del lugar.

Botón volver arriba