HARDNEWSMICHOACÁN

Sesiona sociedad civil organizada en el Acuerdo por Michoacán

STAFF / @michangoonga

Sesión del Acuerdo por MichoacánDentro de la mesa temática “Gobernabilidad, Seguridad Pública y Justicia” del Acuerdo por Michoacán, funcionarios estatales y representantes de la sociedad civil organizada sesionaron para evaluar avances y establecer nuevas propuestas.

Encabezada por el subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales, Rubén Pérez Gallardo Ojeda y por el secretario técnico del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Armando Ballinas Mayés, esta reunión sirvió para dar a conocer los avances que en la materia se han alcanzado desde la firma del Acuerdo por Michoacán y en particular de esta mesa temática.

Al respecto el presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Morelia (Canaco Servytur Morelia), José Maldonado López, destacó la oportunidad que se brinda a la ciudadanía en este Acuerdo por Michoacán para participar en estas mesas interactivas, ya que en ellas se puede preguntar, proponer, escuchar y disipar dudas y así, poder transmitirlas a sus representados.

“Debemos aprovechar esta oportunidad que se tiene como michoacanos sobre la continuidad en los trabajos que puede llevar el gobierno federal con el estatal, respetando siempre su soberanía, lo más importante de esto es que podamos sacar el máximo provecho, pero también con propuestas”, agregó.

Destacó que los planteamientos logrados para beneficio del estado serán siempre favorables, nadie podrá decir que los acuerdos tomados fueron de manera unilateral, “es importante que se siga participando de esta manera, gobierno y sociedad, pero que se nos tome en cuenta”, concluyó.

En este mismo sentido, Adrián Huerta Leal de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (FUCIDIM), coincidió en que hoy más que nunca la sociedad civil, el sector productivo y el gobierno deben estar sumados en este importante trabajo de cuidar y sacar adelante al estado.

“Estas mesas son un claro ejemplo de participación ciudadana, de coordinación y de comunicación entre estos sectores, por lo cual en la FUCIDIM estamos convencidos de que hay que sumarnos y trabajar”, finalizó.

Los servidores públicos estatales pudieron escuchar de viva voz, inquietudes y propuestas por parte de dirigentes de cámaras empresariales y de servicios del estado, para poder ser tomadas en cuenta en acciones concretas que habrán de aplicarse a través de políticas públicas focalizadas.

A decir del subsecretario Pérez Gallardo, con el seguimiento a esta y otras mesas de trabajo, se logran fortalecer los compromisos y las acciones contenidas en el documento signado en el Acuerdo por Michoacán.

“Tenemos la instrucción del gobernador Fausto Vallejo de acelerar el paso y no dejar ningún tema sin analizar, que sean las condiciones o un presupuesto no alcanzable el que nos diga que no podamos tomar ejercicios directos, pero la voluntad y la disposición de él sigue presente”, complementó.

Adelantó que no tardará mucho para que el Ejecutivo convoque a una reunión plenaria, donde se conozca lo que se ha estado generando en estas mesas.

Finalizó al reconocer la aportación de la sociedad civil en este acuerdo y por consiguiente en las mesas de trabajo, que simplemente no podrían funcionar sin la participación decidida de este sector.

Armando Ballinas Mayés, presidente del Consejo Estatal de Seguridad Pública,  dio a conocer parte de las acciones y proyectos que desde el gobierno estatal se han puesto en marcha, tales como la aplicación de exámenes de control y confianza a policías municipales; el uso de la tecnología al servicio de la seguridad pública como ha sido la instalación de cámaras de vigilancia en la capital del estado y otros municipios, y la próxima inauguración de la sede de la Secretaría de Seguridad Pública y del Centro de Comunicaciones, Computo, Control y Comando (C-4).

Asimismo, resaltó la importancia de la operación de arcos lectores de placas que habrán de instalarse en todas las carreteras del país, mismos que poco a poco irán teniendo más y mejor alcance gracias a la aplicación a nivel nacional del Registro Nacional de Vehículos (REPUVE).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba