HARDNEWSMICHOACÁN

Campamentos tortugueros de Michoacán reportan una excelente temporada de arribazón

STAFF / @michangoonga

Excelente temporada de arribazón de la tortuga marina a las costas michoacanas según informan los responsables de los distintos campamentos tortugueros dado que ha habido marejadas altas, fuertes aires e intensas lluvias y todo se ha conjugado para obtener el clima ideal para que esta especie se acerque a las playas a desovar.

Juan Hernández, responsable del campamento tortuguero de Barra del Tigre explicó que cada campamento tiene su zona de conservación, en cada campamento trabajan entre 15 y 20 personas que se encargan de recolectar a la mayoría de las hembras que les sea posible para monitorear el desove y después poder recolectar los huevos con mayor seguridad.

Indicó que posterior a la recolección de huevos se han sembrado 800 nidos en promedio por campamento, obteniendo un importante número de nacimientos lo que les ha permitido hacer liberación de crías  a diario en dos horarios, entre 6 y 8 de la mañana así como entre 6 y 8 de la noche.

Campamentos tortugas Michoacán Turismo

Explicó que el periodo de incubación en los nidos es de mes y medio por lo que hay que estar muy pendientes para poder hacer la liberación de éstas crías lo más rápido posible cuidando todos los detalles para que las crías logren llegar al mar.

Por su parte, Jorge Mendoza, Presidente de la Asociación de Hoteleros de la Costa Michoacana informó que  las playas michoacanas reciben cada año a 3 de las 7 especies de tortuga marina que habitan en el Pacífico mexicano y son el refugio para el desove y reproducción en diversas temporadas -a lo largo de varios meses-, coincidiendo principalmente en octubre.

 Las especies Golfina y Laúd desovan en Michoacán así como en otras playas del Pacífico, pero a diferencia de ellas, la “Negra” es endémica, es decir, que solo se encuentra en esta parte del planeta. Solo desova en Michoacán.

Con el interés de proteger a esta fauna única, por Decreto Presidencial se prohibió su captura y año con año se establecen campamentos de vigilancia interinstitucional en los que participan también.

Las tortugas marinas son animales de crecimiento lento, desde el momento en que nacen hasta que llegan a la madurez y para que se puedan reproducir transcurren aproximadamente ocho años.

tortugas michoacanas turismo cuadro

El sexo de las crías depende de la temperatura promedio que haya registrado el nido a lo largo de la gestación, cada tortuga puede desovar de una a 7 veces por temporada, con periodos de 15 días entre cada desove. Asimismo pueden regresar a reproducirse con intervalos de 2, 3, 4 y hasta 5 años después del desove anterior.

GESTACIÓN

Desovan principalmente durante la noche.

Excavan un nido a 45 cms. de profundidad.

70% De los huevos que componen cada nido concluyen en un nacimiento exitoso.

10% De las crías que nacen llegan a la edad adulta.

Más información en www.visitmichoacan.com.mx y al 01 800 450 2300

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba