HARDNEWSMICHOACÁN

Fortalecen las tradiciones alusivas a la Noche de Muertos con apoyos económicos directos

STAFF / @KARLACALVAE

En Arócutin, Michoacán, el Secretario de Turismo del Estado, Roberto Monroy García entregó recursos económicos por un monto de 870 mil 300 pesos, en el marco del fortalecimiento de las tradiciones alusivas a la Noche de Muertos.

Este recurso se entregó en cheques correspondientes, un total de 9 Ayuntamientos, 19 Tenencias, 5 Sociedades Cooperativas y 1 Autoridad Tradicional, así como la corporación Ángeles Verdes, mientras que la Casa de las Artesanías recibió lo correspondiente a la aportación de la Secretaría de Turismo para la premiación del Concurso Estatal de Artesanos.

día de muertos arócutin michoacán turismo

De igual manera las tenencias que recibieron estímulos económicos para impulsar la perseveración de las tradiciones fueron: Isla Janitzio, Isla Tecuena, Isla Yunuén, Isla de la Pacanda, Isla Urandén de Carián, Isla Urandén de Morelos, Jarácuaro, Tzurumútaro, Huecorio, San BartoloPareo, Tzentzénguaro, Santa Fe de la Laguna, Santa María Arócutin, Puácaro, Ihuatzio, San Pedro Cucuchucho, Santa Ana Chapitiro, San Francisco Uricho y Cuanajo.

En entrevista con la señora Alma Delia Ascencio Ponce, expresó con orgullo que Arócutin ha sido filmado para un documental de discovery channel y también para el cine mexicano, desde el inicio para preparar altares, asimismo en la compra de frutas, dulces, calaveras, flores de cempazúchitl, pan, papel picado y por supuesto en la preparación de los alimentos, una misa a partir de las 10 de la noche del 1 de noviembre, para recibir con gran fervor a sus fieles difuntos.

tradición día de muertos turismo arócutin michoacán

Alma Ascencio, aseveró nos sentimos motivados de nuestra localidad, este documental sirve para que a nivel internacional nos sigan conociendo en cuanto a nuestras tradiciones y costumbres.

Asimismo nos permite incrementar la venta en nuestra especialidad en el “Bordado de Punto de Cruz” en blusas, manteles, jorongos, entre otras artesanías, en beneficio a nuestras familias.

día de muertos arócutin michoacán turismo2

Por otro lado manifestó se está perdiendo el dialecto purépecha, lamenta que tanto su mamá como su suegra no les enseñaron ni a ella ni a su esposo, “siento tristeza al pensar que llegue a desaparecer este idioma”, aseguró.

Monroy García detalló una serie de acciones encabezadas por la Secretaria de Turismo en apoyo a los ayuntamientos de la región lacustre, para mejorar la imagen de los tianguis artesanales, gastronómicos y otros espacios que durante la temporada reciben gran flujo de paseantes.

Arócutin significa “Lugar en un Llano” o “Lugar en lo Alto”, está situado en el municipio de Erongarícuaro (en el Estado de Michoacán de Ocampo).

día de muertos arócutin michoacán turismo3

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba