HARDNEWSMICHOACÁN

Presentan 1ra Chaineada Al Retablo MÁS Antiguo De Michoacán: Huiramangaro

Las pinturas que datan de hace más de 400 años fueron por fin vislumbradas ante los ojos de la actualidad

STAFF / Alejandra Hernández.- @AleSolAleLuna

El retablo más antiguo del estado se encuentra en el templo de Santa María, en Huiramangaro, municipio de Pátzcuaro, el cual cuenta con 490 años de historia, construido por las manos de la primera orden religiosa que llegó a Michoacán: Los Franciscanos.

Esta obra de arte de la tercera década del Siglo XVI ha sufrido la inclemencias del tiempo y de la falta de mantenimiento, así como la intervención desmedida de algunos clérigos que pintaron el retablo y el templo, lo que tapó las magníficas pinturas de caballete y al fresco que permanecían ocultas.

Por ello fue necesaria la intervención del retablo principal, cuya primera etapa concluyó desde principios del este mes y la entrega se realizó este viernes, encabezada por el director de Patrimonio, Protección y Conservación de Monumentos y Sitios Históricos de la Secretaría de Cultura de Michoacán (SECUM), Marco Antonio Villegas García.

El director indicó que la primera etapa de la restauración del retablo fue un tratamiento a la hoja de oro y se eliminó las capas de cal y pintura contemporánea que tapaban las pinturas del Siglo XVI, que representan cuatro doctores de la iglesia católica y los santos: Santo Tomas y San Buenaventura.

El retablo cuenta la historia de la Asunción de la virgen María a los cielos, donde es recibida por Jesús, el cual es representado con una pintura de él sentado en el mundo, esperando para recibir a su madre virgen.

Sin embargo, no es la primera vez que el retablo sufre afectaciones, ya que en agosto de 2014, el muro donde se postraba el retablo comenzó a derrumbarse, por lo que en 2015 fue desmontado para intervenir el muro.

Tras la conclusión de la reparación del muro en el año 2017, se guardó el retablo en una bodega durante 5 años, hasta que en 2019 se firmó un convenio entre la SECUM, el INAH, el Ayuntamiento de Pátzcuaro y la comunidad para la restauración del retablo.

Las trabajos de restauración estuvieron a cargo de Gabriela Fernanda Contreras González y Joselina Cedeño Paredes, ambas del departamento de Restauración y Conservación de Arte y Patrimonio Cultural S.C.

Esta intervención contó con la participación de la comunidad, quienes se cooperaron para invertir en la restauración del retablo, además de los tres ordenes de gobierno, todo bajo la vigilancia de Laura Elena de la Rea, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Michoacán.

La inversión por parte de la SECUM fue de 500 mil pesos, mientras que el Ayuntamiento de Pátzcuaro brindó 403 mil y la comunidad de Huiramangaro aportó 300 mil para esta primera etapa.

Aún está pendiente la segunda etapa de restauración, para lo cual ya se ha reunido un presupuesto de poco más de 700 mil pesos para la próxima etapa, recalcó el presidente municipal Víctor Manuel Báez.

Historia del templo de Santa María de la Asunción de Huiramangaro

Este templo fue edificado en la tercera década del siglo XVI, por la orden religiosa de los franciscanos, cuyo interior alberga tres retablos platerezcos de más de 400 años, así como tres arcadas, las cuales en sus principios contaba con pinturas antiguas.

El templo de Santa María Huiramangaro es único en Michoacán, ya que conservar sus características históricas y arquitectónicas, hechas previas al Concilio de Trento.

Botón volver arriba